
Foto: AFP
En su primer período como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se labró fama de antibélico y hasta de pacifista, por no haber comenzado ninguna guerra y por criticar las “guerras sin fin” en la que su país ha estado involucrado. Por ejemplo, si bien la salida de Estados Unidos de Afganistán se concretó durante la presidencia de Biden, fue Trump quien sentó a negociar al movimiento talibán.
Una vez que ganó las elecciones en noviembre pasado, incluso antes de asumir su segundo mandato, trascendió que en las tratativas que culminaron con una tregua en la guerra en Gaza fue importante la presión fuerte que ejerció el equipo de Trump.
Y la semana pasada el titular de la Casa Blanca piso el acelerador en el otro conflicto bélico de gran escala que hoy existe en el mundo: la guerra de Ucrania. El miércoles pasado Trump mantuvo una charla telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, y luego anunció que las negociaciones por la paz comenzarían “inmediatamente”.
Esta noticia se dio junto con un mayor acercamiento entre Trump y Putin. El estadounidense dijo, por ejemplo, que Rusia debería regresar al G8, del que fue expulsada cuando anexó la península de Crimea (hasta entonces perteneciente a Ucrania) en 2014.
Para hoy está previsto que se instalen en Arabia Saudita las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia y no está claro qué lugar tendrán en ellas ni la propia Ucrania ni los líderes de la Unión Europea. El temor que reina en el viejo continente es que Trump acepte las condiciones de Putin sin tener en cuenta la visión de los ucranianos ni de los europeos.
El secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, puso paños fríos al asunto el fin de semana en una entrevista televisiva.
"Si son negociaciones reales, y todavía no estamos allí, pero si eso fuera a suceder, Ucrania tendría que estar involucrada, porque ellos son los que fueron invadidos, y los europeos tendrían que estar involucrados, porque ellos tienen sanciones contra Putin y Rusia también, y ellos contribuyeron a este esfuerzo bélico. Todavía no estamos allí, realmente no lo estamos, pero espero que lo estemos, porque todos querríamos ver esta guerra terminar".
Sin embargo, Rubio dijo que Trump quiere terminar con esta guerra y que si ve una oportunidad para hacerlo, la tomará.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.
Viene de: Vicepresidente de EEUU critica frontalmente a Europa