La Mesa

Guerra entre Israel y Hamás: ¿Cómo se baja el espiral de violencia y se reencauza la negociación?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Los jefes de Estado de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, apoyaron ayer la realización de "una conferencia internacional de paz, a la brevedad", para detener la escalada de violencia entre Israel y el movimiento Hamás.

En una declaración conjunta los mandatarios europeos manifestaron "preocupación" por la degradación de la situación humanitaria en la franja de Gaza, y abogaron por la habilitación de "corredores humanitarios" y por "pausas" para atender las necesidades de la población. Los jefes de Estado reafirmaron el derecho de Israel a la defensa después de los ataques terroristas del grupo Hamás del 7 de octubre, pero señalaron que ese derecho debe ser ejercido "conforme al derecho humanitario e internacional".

La declaración de la Unión Europea se conoció dos días después de que Israel pidiera la renuncia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por haber declarado en un discurso en el Consejo de Seguridad que el ataque de Hamas “no salió de la nada”, porque “el pueblo palestino lleva 56 años sometido a una asfixiante ocupación”.

Mientras tanto, Israel continúa bombardeando por aire la Franja de Gaza mientras prepara una ofensiva terrestre con la que se propone “destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás”;. Ayer el Ejército traspasó la frontera por primera vez en estos 19 días desarrolló. Tanques de infantería permanecieron varias horas en el norte de Gaza para “eliminar terroristas”, “neutralizar amenazas” y desactivar explosivos.

En este contexto, ¿cómo se baja la espiral de violencia y se reencauza una negociación?

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo

Continúa en: 300 años de la llegada de Bach a Leipzig, un hito de la historia de la música clásica

Comentarios