Foto: AFP
Uruguay se abstuvo este martes cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una declaración que pide «una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades” en la Franja de Gaza. El texto también exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que las partes beligerantes cumplan el derecho internacional, en particular lo relativo a la protección de los civiles.
La declaración, que no es vinculante, fue impulsada por Egipto y Mauritania en nombre de los grupos de países árabes e islámicos, y sus términos son idénticos a una resolución que fue vetada el viernes pasdo por EE UU en el Consejo de Seguridad.
En la Asamblea General, la declaración fue aprobada por amplia mayoría, con 153 países que votaron a favor, 33 más que el apoyo que tuvo en octubre otra declaración similar.
Aparte, hubo 10 votos en contra y 23 abstenciones. En el grupo de estos últimos estuvo Uruguay, que ya se había abstenido en octubre. La moción tuvo 153 votos a favor, 33 más que otra declaración de este tipo emitida en octubre. Hubo, por otra parte, 10 votos en contra y 23 abstenciones.
Entre quienes rechazaron la propuesta, están, además de Israel y Estados Unidos, dos países europeos, Austria y República Checa, secundados por otros de América Latina y Oceanía y uno africano. En la lista de países que cambiaron su voto figuran Croacia, que votó a favor después de hacerlo en contra en octubre, Hungría, que pasó del no a la abstención, y Canadá y Australia, que se habían abstenido y ahora respaldaron la resolución.
En octubre Canadá intentó introducir una enmienda para rechazar y condenar los atentados de Hamás del 7 de octubre que desencadenaron la guerra, pero no consiguió la mayoría de dos tercios necesaria. Estados Unidos presentó ahora una enmienda similar, instando al “inequívoco rechazo y condena” del brutal ataque y la toma de rehenes pero su iniciativa fue rechazada por falta de apoyo.
Ayer el canciller Omar Paganini, dio explicaciones en el Parlamento por la postura de Uruguay. En rueda de prensa, dijo que se decidió la abstención porque la declaración no era ecuánime.
"Cuando Uruguay tiene que votar una moción que evalúa el tema, tiene que ser equilibrada, debe incluir que esto empezó con un ataque terrorista de Hamás, que incluso tomó rehenes, que todavía hay rehenes y, después sí, que Israel atacó Gaza y que hay una situación humanitaria que sería muy deseable que se pudiera proceder a un alto al fuego", señaló el ministro. "Si no miramos la historia en su conjunto, nos estaríamos equivocando. Por eso Uruguay se abstuvo, no porque estemos en contra del alto al fuego, sino en contra de una declaración que no es equilibrada".
El senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, criticó la posición uruguaya.
"Nos preocupa que Uruguay no haya apoyado una declaración en ese sentido. El canciller nos dijo que era porque no se condenaba los actos terroristas de Hamas del 7 de octubre. Nosotros planteamos porque Uruguay más allá de no apoyar esa declaración no sacó una declaración contundente expresándose por un alto al fuego bilateral. No tuvimos respuesta y no se hizo. Es preocupante porque en realidad la población de Uruguay en general tiene una posición de defender la paz y el diálogo político".
Caggiani dijo que le planteó a Paganini la posibilidad de que Uruguay tenga un “gesto “humanitario con Gaza” y “colabore con alimentos y agua potable”. El senador agregó que no tuvo una respuesta positiva ni negativa, pero dio “por descontado” que va a haber un apoyo uruguayo, al igual que se hizo con Haití luego del terremoto de 2010.
La Tertulia de los Jueves con Patricia González, Santiago Gutiérrez, Gloria Robaina y Esteban Valenti.
Continúa en: ¿Qué dejó el Congreso programático del Frente Amplio?