Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La formalización de Gustavo Penadés por 21 delitos sexuales, varios de ellos relativos a menores. acaparó la agenda política ayer.
A media mañana el Senado expulsó, por unanimidad, al ex senador nacionalista, en aplicación del artículo 115 de la Constitución, que prevé la remoción de un legislador por la realización de “actos indignos” para el cargo.
Acto seguido, el Frente Amplio (FA) presentó una moción para que el Senado solicitara la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ante la presunta participación de dos policías en una investigación paralela en la que se buscaba determinar la identidad de las víctimas y amedrentarlas, en beneficio de Penadés.
Esa moción no fue aprobada ya que no contó con los votos del oficialismo. El FA promovió luego la misma moción en Diputados, pero tampoco contó con el apoyo suficiente.
Mientras los senadores debatían, el presidente Luis Lacalle Pou habló del tema en rueda de prensa en Torre Ejecutiva.
"La Justicia se ha pronunciado, hay un inicio de pronunciamiento al respecto. No es un día fácil, es un día muy triste. De confirmarse en una sentencia esta situación, es una persona que desconozco. No es la persona que uno conoció"
Lacalle Pou respaldó a Heber, y dsetacó que quien llevó a cabo la investigación para determinar la presunta participación de policías, fue la propia fuerza. "La hace la Policía, que lejos de encubrir o mirar para el costado hace la investigación y aporta estos elementos para que se pueda saber lo que existía".
El presidente sostuvo que la renuncia de Heber solicitada por el FA, no aporta en este caso. “Lamentablemente no me extraña, que ante esta situación tan triste, tan aberrante, la respuesta sea el pedido de renuncia de un ministro”, dijo.
Más tarde habló el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien sostuvo que es “mentira que hubiera una supuesta investigación paralela por parte de la Policía". Heber aseguró que no conocía nada sobre la presunta participación de dos agentes en una trama para favorecer a Penadés.
El ministro agregó que se sintió “traicionado” y “engañado” por el ex senador, a quien le había dado el respaldo al inicio de la investigación.
En paralelo, la fiscal Alicia Ghione seguía indagando ayer al director del exComcar y titular de la Unidad de Inteligencia y Análisis Penitenciario, Carlos Tarocco, uno de los dos policías presuntamente implicados en la trama para favorecer a Penadés. Se espera que Ghione formalice hoy a Tarocco.
La Mesa de los Jueves con Pablo Díaz, Eleonora Navatta, Cecilia Eguiluz y Esteban Valenti.