La Mesa

¿Hay que restringir la difusión de canciones que hacen apología del narcotráfico o la violencia?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: JORGE GUERRERO / AFP

El Festival de Viña del Mar, en Chile, es uno de los principales de la región y se acerca una nueva edición, que se abrirá el 1º de marzo.

Sin embargo, esta vez los preparativos vienen rodeados de una polémica político cultural.

El motivo del debate es que la grilla incluye al mexicano Peso Pluma, un artista de 24 años que explotó en popularidad a nivel internacional el año pasado. 

Peso Pluma fue el quinto más escuchado del mundo en Spotify en 2023, con sus canciones del género del “corrido tumbado”, un derivado más reciente de los tradicionales narcocorridos.

Más allá de críticas que pudieran surgir desde lo subjetivo, de aquellos a los que no les gusta su música, la invitación a este músico oriundo del estado de Jalisco fue objetada por quienes destacan que sus canciones implican una apología al narcotráfico y la violencia.

La controversia se disparó por una columna de un sociólogo, Alberto Mayol, que señaló que Peso Pluma “elogia épicamente la vida narco” y cuestionó a los organismos públicos involucrados en la organización y transmisión del festival.

El diferendo llegó incluso a altas esferas políticas. Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública del gobierno de Gabriel Boric, dijo que a las autoridaes les preocupan “las canciones que promueven la cultura narco”. 

La diputada Joanna Pérez, del partido Demócratas, de centro, presentó un proyecto de ley para prohibir la participación de artistas que promuevan el narcotráfico y otras actividades delictivas en eventos masivos financiados con recursos públicos. Y el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal de televisión público que se encarga de parte de la gestión y la transmisión del Festival de Viña del Mar, solicitó cancelar la participación del cantante mexicano, bajo la argumentación que “no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura”. La petición no prosperó.

¿Debe restringirse la difusión de música que exhalta el narcotráfico o ensalza la violencia? 

En particular, ¿qué deben hacer los medios de comunicación estatales ante ese tipo de canciones?

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Javier Mazza y Eleonora Navatta.

Viene de: Milei alertó en Davos que “Occidente está en peligro” por el socialismo

Continúa de: Construcción de hotel en José Ignacio sobre vegetación que fija las dunas: "No cometamos la misma barbaridad que en Piriápolis"… y otros telegramas

Comentarios