Foto: Aquae Fundación
Álvaro Delgado y Laura Raffo, dos de los precandidatos presidenciales del Partido Nacional, proponen “combatir la burocracia” si llegan al gobierno.
Por ejemplo, la semana pasada, en entrevista con Radio El Observador, Álvaro Delgado, sostuvo que uno de los ejes de su campaña será la “descontaminación burocrática”.
"Si Álvaro Delgado es presidente va a haber una guerra a la burocracia, que es el otro tema que tenemos. Hace al Estado más gordo, más pesado, sos menos libre, pero lo hace ineficiente y lo hace más caro. Para mi la descontaminación burocrática, la duplicación, la triplicación de registros, que te piden los mismos papeles. Yo estoy pensando en un grupo que determine un mapeo de todos los trámites que se pueden eliminar", señaló.
En el mismo sentido se ha expresado Laura Raffo. El año pasado en En Perspectiva, la economista dijo que la excesiva burocracia afecta el costo de vida en Uruguay.
“Esa baja del costo de vida pasa por varios factores. Hemos detectado en conversaciones con los comerciantes, las micro, pequeñas y medianas empresas, que existen en el país una serie de certificaciones, tasas, registros y controles que hacen que el hacer negocios en Uruguay para un pequeño comerciante tenga un peso muy grande del costo estatal. Esa burocracia estatal termina reflejándose no solo en el margen que gana el comerciante, sino que también pesa en el precio final que paga el consumidor”, afirmó.
¿Cómo ven los tertulianos este énfasis en el combate a la burocracia? ¿Es este realmente un problema de Uruguay? ¿En qué aspectos hay que poner el foco a la hora de las reformas?
La Tertulia de los Miércoles con Martina Casás, Pablo Díaz, Gloria Robaina y Oscar Sarlo.
Viene de: ¿Hay margen para que las FFAA participen en tareas de seguridad pública?
***
Enrevista relacionada: Laura Raffo: ¿Cómo está preparando su precandidatura para la elección interna del Partido Nacional?