Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El presidente, Luis Lacalle Pou, sostuvo ayer que los cambios en la cúpula policial, dispuestos esta semana fueron “una sugerencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber realizada hace tiempo” y destinada a mejorar el combate al delito.
En un diálogo informal con periodistas, el presidente dijo que la remoción del hasta ahora director Nacional de Policía, Diego Fernández, y del subdirector ejecutivo de esa fuerza, Jorge Berriel, conocida el martes, “no se da por un tema coyuntural” y no está ligada a la investigación por presuntos delitos cometidos por el exjefe de su custodia, Alejandro Astesiano.
Más temprano, en una presentación ante la prensa, Heber explicó los relevos pero no aceptó preguntas. En su declaración, agradeció los servicios prestados por Fernández, que estaba sentado en la mesa junto con las autoridades del Ministerio del Interior.
Heber subrayó que los cambios responden a la necesidad de “consolidar los éxitos que ha tenido el Ministerio del Interior en la lucha contra el crimen organizado” e iniciar una nueva etapa en esa materia en la cual, agregó: “continuaremos insistiendo y dando la última gota de nuestra energía para que la gente se sienta más segura en los barrios”:
“Se inicia una nueva etapa de consolidación y profundización. Vuelvo a decir que nosotros, si bien venimos bajando los delitos, no estamos conformes todavía con los resultados que estamos teniendo. Queremos mejor resultados en cuanto a abatir la rapiña, el hurto, el homicidio, el abigeato y la violencia doméstica”
Al final de su mensaje el ministro enfatizó que los ceses resueltos “no tienen nada que ver con otros asuntos”, en línea con lo que también señaló Lacalle Pou, en una alusión a la causa judicial en la que se investiga a Astesiano.
El jerarca confirmó que los nuevos mandos, que asumirán el 1 de marzo, son Juan Manuel Azambuya como titular de dirección nacional de la Policía, Johnny Diego en la subdirección nacional y Efraín Abreu como subdirector ejecutivo.
Con las salidas de Fernández y Berriel termina cayendo toda la cúpula policial designada al comienzo de este período de gobierno. Antes había renunciado el subdirector administrativo de la Policía, Héctor Ferreira, quien está indagado en la causa en la que la fiscal Gabriela Fossati, analiza varios delitos presuntamente cometidos por Astesiano
Berriel también está indagado en esa causa y, según trascendió ayer, será imputado este viernes por la fiscal Fossati.
La Tertulia de los Jueves con Gabriel Budiño, Luis Calabria, Mariella Demarco y Esteban Valenti.
Continúa en:
A 50 años del “febrero amargo”: ¿Tiene sentido volver a discutir aquellos hechos solo porque se cumplen 50 años? ¿Para qué?
La posibilidad de que el voto sea obligatorio en las elecciones internas… Y otros telegramas