Heber en Interior y Falero en Transporte, los cambios en el gabinete tras el fallecimiento de Larrañaga

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La muerte de Jorge Larrañaga provocó esta semana dos cambios en el gabinete de ministros de Luis Lacalle Pou. 

Al frente del Ministerio del Interior, el presidente designó a Luis Alberto Heber que era el titular de Transporte y Obras Públicas. Y para reemplazar a Heber en esa cartera eligió a José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ex intendente de San José, que, según el presidente, es “una persona conocedora del país y con la experiencia necesaria en los temas relativos a la cartera”.

Heber, que ha sido parlamentario desde el regreso a la democracia y es el dirigente herrerista más cercano a Lacalle Pou, tuvo ayer su primera reunión con los 19 jefes de Policía. Al final del encuentro, en conferencia de prensa, prometió dar continuidad a la gestión de Larrañaga.

Tengo el honor de tener el respaldo y la confianza del presidente de la república para continuar sus tareas. Hay que dejar bien en claro frente a la ciudadanía. Las políticas de seguridad son del gobierno nacional y del presidente de la república. Estas políticas tienen ejecutores. Tuvo en Jorge Larrañaga un gran ejectura de las mismas y por eso lo extrañamos y lo lloramos. Pero las polítias continúan.

En su comparecencia ante los medios de comunicación Heber sostuvo que estará dedicado full time al ministerio del Interior a partir del lunes que viene. Hasta entonces estará dedicado a realizar una “transición” entre una cartera y otra.

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Martín Bueno, Agustín Iturralde y Patricia González.

[la_mesa type=»2″]

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Dijo un politólogo acá mismo que un partido político se fortalece con dos alas, tiene sus razones buenas para ello.
    El Partido Nacional ha sufrido historicamente con tener dos alas, ha habido enfrentamientos durísimos.
    °
    La estrategia del actual Herrerismo, para el cual Alianza había sido una molestia importante, se consumó: homogeneizar al partido bajo su impronta.
    Es cierto que Larrañaga ya estaba más que bastante abducido, pero su fallecimiento dejó sin alma a su sector y enseguida y por voluntad del herrerismo sin ministerio (a rey muerto rey herrerista puesto), probablemente rumbo a la extinción.
    °
    Se fue el Guapo que para nada estaba en su mejor momento, la interna del instituto tiene estresantes bemoles gruesos con mínimo margen para pestañear y él eligió rodearse de la guardia de veteranos experientes, portadores de viejos vicios.
    °
    QEPD Larrañaga y con él se suma una muerte más de Wilson, no sé si la última, no lo sé.
    °
    La misma estrategia utilizada para Alianza, se está usando para la Multicolor; al Partido Colorado, después de la abdicación de Talvi, solo le queda el añoso Sanguinetti muy desgastado en discursos repetidos.
    Cabildo Abierto tiene planteamientos reacios y otros afines -sobre todo, ser radicalmente anti Izquierda-, hoy es un caldo que no terminó de cuajarse y Manini espera, aunque no encuentra su oportunidad.

  • Se dice que el ala wilsonista del Partido Nacional se ha desintegrado. Alianza Nacional ya había decaído mucho en su expresión electoral, y por lo que ha trascendido, no tenia un funcionamiento orgánico, lo cual se verá agravado ante la desaparición de su líder. En este panorama ha cobrado expresión mayoritaria dentro del partido los sectores y dirigentes que responden a LacallePou, que no son, simplemente, el herrerismo puro y duro, como con desdén se lo quiere presentar, omitiendo entre otras cosas que tanto José Mujica como su mentor, Enrique Erro, fueron en su época integrantes del herrerismo. Hay otros dirigentes y sectores que no integran ese círculo, como por ejemplo, Jorge Gandini, que ha reflotado la agrupación «Por la Patria» que creó Wilson, Sergio Botana, que también proviene de esa vertiente, y varios intendentes, senadores y diputados del interior que fueron con Larrañaga o simplemente se asociaron electoralmente a Lacalle Pou. Y hay tres años más de gobierno hasta que estemos en las instancias preelectorales, donde se verá cómo se conforman los grupos de cara a las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido