Más de treinta ONGs, entre ellas Greenpeace, reclamaron esta semana al presidente francés Emmanuel Macron que «entierre definitivamente» el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. En una carta, las organizaciones consideran que con el acuerdo UE-Mercosur se concede «un cheque en blanco a las multinacionales para hacer disparar el comercio transatlántico entre ambas regiones, a expensas de toda consideración social y medioambiental». Su efecto, agregan, sería «desastroso» para los bosques, el clima y los derechos humanos.
La publicación de este llamado se produjo horas antes de que un comité de expertos, creado a pedido del gobierno francés, presentara un informe de evaluación sobre los impactos para el medioambiente y la salud de este acuerdo comercial. Según la Agencia France Press, el informe, que se publica hoy, establece que el tratado "representa una oportunidad desperdiciada para la UE de utilizar su poder de negociación para obtener garantías sólidas que respondan" a las expectativas "ambientales, sanitarias y (…) sociales de sus conciudadanos".
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
***
Foto en Home: Activistas de Greenpeace afuera de la sede de la Unión Europea, en Bélgica, en protesta por los daños a la selva Amazónica. 11 de septiembre de 2020. Crédito: Aris Oikonomou / AFP
[la_mesa type="1″]