En el final de La Tertulia, se presentó el cuento que ganó el Premio de la Audiencia, es decir, aquel que obtuvo la mayor votación entre los oyentes en la página web, donde se podía leer los cuentos preseleccionados por el Jurado.
En este punto hacemos una aclaración. La votación, a través del formulario publicado en nuestro sitio web enperspectiva.uy, tuvo que ser cerrada el lunes de esta semana a las 18 horas, mucho antes de lo que habíamos anunciado (jueves a las 10 hs).
La razón fue un problema grave por la que pasó la página web: el ingreso de un virus que puso en serio riesgo todo nuestro paquete de contenidos. Fue un trago amargo. Solo la habilidad y la velocidad del equipo técnico logró superar el cataclismo sin mayores daños. ¿Qué tienen que ver eso con el concurso? El análisis preliminar determinó que ese virus pudo haber ingresado a través del formulario de votación. Por eso, por razones de seguridad y para no más dolores de cabeza, se desechó ese formulario, se detuvo su funcionamiento y se quito de la web.
En virtud de este incidente, junto al jurado se consideró la opción de anular por esta vez el premio de la audiencia. Sin embargo, era importante conservar esta tradición y por eso se opto por entregar el premio de los oyentes al cuento que iba primero en la votación cuando se produjo nuestra catástrofe.
Es una decisión discutible, obviamente, pero se debe a que lo ocurrió fue absolutamente excepcional.
Hecha la aclaración, el cuento de los 36 seleccionados por los integrantes del jurado que obtuvo mayor votación dentro de la audiencia.
El cuento premiado por la audiencia es Anita y el té de Canela, escrito por el seudónimo “Flor de Miel”.
Lo escuchamos interpretado en la voz de Rafael Mandressi:
Cuando Anita era niña disfrutaba viendo cómo su madre y sus tías preparaban el pío nono relleno, el vittel toné, la ensalada rusa y el pollo arrollado para a cena de año nuevo. Esa noche, para la sobre mesa, luego del helado, la abuela Irene preparaba un tecito frío de canela.
A Anita no le tentaba probar ese té, pero sí le gustaba escuchar las historias que le contaba la abuela, de las tías cuando eran pequeñas, del abuelo cuando era joven y guapo, de la bisabuela que tenía un naranjo y tantas cosas más. Entre aromas y cuentos, se fue amigando con el tecito de canela con hilos de miel y cascarita de naranja. Hasta que lo empezó a disfrutar, mientras cruzaba dulces miradas cómplices con su abuela.
Anita atesora esos recuerdos y hoy lleva a la casa de su suegra, a la que va por vez primera a pasar fin de año, unas cuantas ramitas de canela, pues quizás prepare un rico té al finalizar la cena, de esos donde escucha el suave susurro de la Abuela Irene, quien siempre la acompaña.
La persona detrás del seudónimo es Fiorella Bachechi Gamba.
La Tertulia de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Alejandro Abal, Juan Grompone, Marcia Collazo y Alcides Abella.
***
El cuento que obtuvo el primer puesto recibe como premio una estadía para dos personas de dos noches en el Hotel del Lago, en Punta del Este. Además, los cuentos destacados (los tres seleccionados por el Jurado y el seleccionado por la audiencia) recibirán prendas uruguayas de lana fina de Don Báez, libros de la Colección Lectores de la Banda Oriental, vinos de bodega Giménez Méndez, productos de cosmética natural de Matías González y un set de café de The Lab Coffee Roasters.
***
Viene de:
Historias de Año Nuevo: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves (I)
Historias de Año Nuevo: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves (II)