La Mesa

Violación y homicidio de una niña en Rivera reabre debate sobre la pena de muerte

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El homicidio de Valentina Walter, la niña de 9 años que fue violada y asfixiada el domingo 12 de noviembre en Rivera, despertó reacciones de indignación, que incluyeron pedradas, amenazas, y reclamos para que los culpables fueran castigados con cadena perpetua y hasta pena de muerte.

(Audio manifestación Rivera)

Justicia, justicia…. Por no más Valentinas gente. Por Valentina justicia queremos, y por nosotros…

(Fin de audio)

La fiscal Verónica Bujarín aseguró que el asesinato se encuadra en la nueva figura penal de femicidio, y por tanto sus responsables tendrán una pena máxima que llega hasta los 30 años de cárcel.

(Audio Verónica Bujarín)

El femicidio no es un delito en forma autónoma, sino que es un agravante del homicidio muy especialmente agravado.

(Fin de audio)

Los exámenes forenses confirmaron que la niña murió por asfixia, que recibió un fuerte golpe en la cabeza, posiblemente con una piedra, que fue sometida a abusos sexuales, y que la muerte se produjo poco después de que se denunciara su desaparición.

El hombre que confesó el crimen, que vive a poca distancia de la casa de la madre de Valentina, en el barrio La Pedrera, tiene 22 años. En las audiencias preliminares con la fiscalía y la policía de Rivera, involucró en el asesinato a otro joven de la misma edad, que fue vagamente identificado como un "primo" o "allegado" al autor.

Como sus testimonios tenían contradicciones, ayer se realizó la segunda reconstrucción del crimen.

Ambos se encuentran en Cárcel Central, donde estarán hasta por 90 días, cuando deberán regresar a Rivera para enfrentar la audiencia final.

La Mesa de los Martes, con Fernando Scrigna, Guillermo Fossati, Adriana Marrero y Rafael Porzecanski.

[la_mesa type="1″]

Comentarios