En Honduras, el recuento pendiente del 25 % de las actas electorales que no habían sido transmitidas luego de los comicios del pasado 26 de noviembre no ofreció variaciones de los resultados iniciales, y confirmó la victoria del presidente Juan Orlando Hernández, por una diferencia de 52.000 votos sobre el candidato de izquierda, Salvador Nasralla.
El recuento de los votos recibidos durante las horas del ‘apagón electoral’, 1.030 actas aproximadamente, era una de los requisitos planteados por los observadores internacionales para avalar la elección, que contó con veedores de la sociedad civil, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pero según Nasralla, las papeletas en cuestión eran más de 5.000. Para el candidato debían recontarse todos los votos recibidos desde la noche del lunes, cuando un apagón informático de varias horas invirtió completamente la tendencia. Entonces Nasralla pasó de ganar por 5 puntos, a perder por uno.
Conocido el resultado del recuento, la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Nasralla protestó en varias ciudades y acusó a la UE, la OEA y EEUU, “de engaño” y de “ser cómplices del fraude”.
El Tribunal Superior Electoral tiene tiempo hasta el 26 de diciembre para proclamar al vencedor oficial.
La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Casilda Echevarría y Fernando Scrigna.
[la_mesa type="2″]
***
Crédito foto en Home: Wikimedia Commons.