Foto: Horacioquiroga.org
El martes que viene vuelve a la sala Zavala Muniz del Teatro Solís la obra La gayina, que es una adaptación de “La gallina degollada” de Horacio Quiroga.
La reposición tendrá lugar luego del éxito que tuvo el año pasado este espectáculo, creado por el cineasta Israel Adrián Caetano (de larga trayectoria en Argentina, donde fue uno de los responsables, por ejemplo, de la serie El marginal).
Pocos nombres de las letras uruguayas tienen la vigencia que se observa con las creaciones de Quiroga, a 87 años de su muerte.
Por ejemplo, Quiroga aparece mencionado con frecuencia en redes sociales de uruguayos y argentinos como una constante de la infancia. A veces, cuentos de Quiroga, como “La gallina degollada” o “El almohadón de plumas”, son descritos incluso como un trauma por el que todos los que vienen de esta región del mundo tienen que pasar. Y eso que esos cuentos se publicaron en 1917.
¿Qué tiene la obra de Horacio Quiroga que mantiene tanta vigencia? ¿Qué la despega de la creación de los otros autores nacionales, más allá de su calidad?
La Tertulia de los Viernes con Mariana Blengio, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Viene de: El 10% más rico de Uruguay tiene ingresos 14 veces superiores al 10% más pobre
Continúa en: "La educación transforma a los pueblos"… y otros telegramas