Hoy queda habilitada la venta de marihuana producida bajo control del Estado en 16 farmacias del país. Se completa así la tercera forma de acceso legal al cannabis prevista en la ley 19.172 (promulgada el 20 de diciembre de 2014, durante el gobierno de José Mujica), que habilitó también el autocultivo y los clubes de membresía bajo determinados límites de producción.
Solo pueden comprar en farmacias quienes se hayan inscrito previamente en las oficinas del Correo. Hasta el momento son casi 5.000 personas. Al hacer la adquisición no deberán dar su nombre ni presentar documento, ya que, para proteger la identidad, la operación se formaliza con la huella dactilar de cada usuario.
¿El precio? $ 187,04 el paquete de 5 gramos. Según la regulación, cada usuario podrá comprar hasta 10 gramos por semana, con un tope de 40 gramos por mes.
Una encuesta de la consultora Equipos realizada este mes y difundida en Subrayado, revela que el 62% de los uruguayos está en desacuerdo con la regulación y venta de marihuana en farmacias. El 29% dijo estar de acuerdo, mientras que el 8% no apoya ni rechaza la nueva regulación. A su vez, el 1% no tiene opinión o no contestó a la encuesta.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Rafael Porzecanski, Felipe Schipani y Gonzalo Baroni.
[la_mesa type="1″]