Foto: Subrayado
El presidente Luis Lacalle Pou ratificó ayer el rumbo que el gobierno eligió en el combate a la pandemia.
Durante una entrevista en Subrayado de Canal 10, Lacalle Pou defendió las medidas que se han tomado hasta ahora y destacó que del documento emitido por el GACH de febrero, el Poder Ejecutivo implementó 24,5 de las 27 propuestas. No se adoptaron, según explicó, la interrupción del tránsito interdepartamental, que consideró impracticable en Uruguay, y el cierre de bares y restaurantes, que sería dañino para los comercios y sus empleados. En cuanto a la prohibición de la circulación nocturna, dijo que no se la entiende necesaria porque en ese horario se da un porcentaje muy bajo de la movilidad. De todos modos aclaró que sí se controlan en la noche las aglomeraciones, usando la ley que limita transitoriamente el derecho de reunión y que fue votada en el Parlamento.
Ante la afirmación de que la estrategia no está dando resultado, Lacalle replicó que, en todo caso, no está dando resultado “en la gente que no está vacunada”.
En cambio, enfatizó, “en la gente que está vacunada, está dando resultado”, “por eso el apresuramiento en vacunar”.
Lacalle Pou recordó que “hoy hay un tercio vacunado, y dos tercios no” pero estimó que para mediados de julio habrá “aproximadamente dos millones de personas” con las dos dosis aplicadas, con lo cual “vamos a tener una fuerte reducción de la circulación del virus”.
En ese sentido adelantó que la Comisión de Vacunación contra covid-19 aprobó la inmunización en las últimas horas la inoculación con Pfizer a los jóvenes de 12 a 18 años y que la agenda para este sector se abrirá sobre el “final de esta semana”.
Informó también que el Poder Ejecutivo firmó una reserva de 500.000 dosis adicionales de Coronavac.
Por otro lado, consultado por la situación complicada de las últimas semanas, rechazó la idea de una restricción más fuerte de la movilidad, como han reclamado desde la oposición y la comunidad científica. Lo hizo por dos razones: porque no habría cómo compensar desde el Estado los ingresos perdidos por personas y empresas afectadas, y porque no es seguro el resultado sanitario de una medida tan drástica…
-¿No lo ve posible, tres semanas de reducción de la movilidad?
-No creo que funcione un lockdown. De hecho, en otros países, después han saltado los casos. Obviamente, la estrategia no es la única. Son las medidas que ya tomamos, y es la vacunación masiva. Casi como en ningún otro país del mundo.
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Teresa Herrera y Agustín Iturralde.
[la_mesa type="1″]