Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
La Unesco declaró como Patrimonio Histórico de la Humanidad a la Iglesia Cristo Obrero, ubicada en Estación Atlántida y diseñada por el ingeniero Eladio Dieste.
Un rato después de que se conociera la noticia, la subsecretaría de Educación y Cultura Ana Ribeiro explicó aquí En Perspectiva qué consideraciones tuvo en cuenta la Unesco para elegir a este edificio como patrimonio mundial, luego de un trámite que llevó una década.
La Unesco destaca el sistema constructivo, fácilmente exportable, modesto, barato y que sin embargo logra construir una austeridad grandiosa. La austeridad está presente, era propia de Dieste. Todo lo que Dieste hace es despojado. Lo que se luce es la ondulación, la forma el espacio.
La iglesia, que fue edificada entre 1958 y 1960, se destaca por su paredes y techos ondulados construidos con ladrillos a la vista, sin columnas ni vigas. A su lado tiene una torre de 15 metros de altura, también de ladrillos, con paredes caladas.
Ahora la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO continuará los trabajos para que otras obras de Dieste sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, entre ellas, la Iglesia de San Pedro, ubicada en la ciudad de Durazno.
Con el paso que se dio esta semana Uruguay tiene tres bienes de carácter material en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que antes se habían aprobado el barrio histórico de Colonia del Sacramento y el paisaje industrial y cultural Fray Bentos, donde estuvo instalado el frigorífico Anglo.
Para celebrar la resolción de la Unesco, trendrá lugar mañana sábado una misa en la Iglesia a las 11 de la mañana. Luego a las 14 horas, habrá un acto protocolar organizado por el Ministerio de Educación y Cultura.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en…
Presidente de México propuso sustituir la OEA por un organismo “no lacayo”
***
Enlace relacionado
Eladio Dieste, maestro de la ingeniería: Texto de Juan Grompone