IM detectó 223 casos de desnutrición en niños y embarazadas en sus policlínicas

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

ASSE, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, solicitó a la Intendencia de Montevideo (IM) información acerca de los 223 casos de desnutrición en niños y mujeres embarazadas que fueron constatados en policlínicas de la comuna.

El viernes, el director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, mantuvo una reunión con autoridades de la IM para interiorizarse acerca de los datos que el jueves había divulgado el Semanario Búsqueda. El Dr. Ascione sostuvo que ASSE nunca fue notificada de las cifras y tampoco tuvo antecedentes del programa que implementa la comuna para atender estos casos.

El jerarca añadió que ASSE, se encuentra elaborando su propio informe sobre el estado nutricional de niños y adolescentes a nivel país y llamó a mejorar la coordinación con la Intendencia capitalina.

Estábamos en desconocimiento de esta estrategia. Nunca fue informada. Por eso pedimos la reunión, que fue cordial. Hay que entender que hay una historia de nuestros usuarios vinculados a las intendencias que viene de hace muchos años, particularmente en Montevideo. Hay 24 policlínicas en las que se atienden usuarios que son nuestros. Esa coordinación existió siempre. Estas estrategias nuevas implican ajustar la coordinación que se tiene hace mucho tiempo.

La detección de los 223 casos de desnutrición fue realizada a través del Plan ABC impulsado por la IM, que dispone de un programa específico de apoyo alimentario para niños, embarazadas y mujeres en lactancia que presenten cuadros de malnutrición.

El viernes, aquí En Perspectiva, la Dra. Virginia Cardozo, directora del Departamento de Salud de la IM, ella marcó que no hay registros de casos de desnutrición anteriores a la implementación del programa, por lo cual es imposible contestar la pregunta de si estamos ante un agravamiento o no de este asunto y tampoco se puede concluir cuál es la causa de lo que acaba de comprobarse. Sostuvo que además de los 223 casos ya constatados,  siguen habiendo ingresos de niños y embarazadas con cuadros de desnutrición.

No tenemos datos para atrás. ¿Para adelante qué podemos decir? ¿Cómo evoluciona la captación? Por ahora cada 15 días siguen entrando niños y embarazadas. El número va a ir creciendo. 

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Juan Pedro Mir y Daoiz Uriarte.

 

Continúa en…

¿Qué deja la campaña del referéndum sobre la LUC hasta ahora?

La despedida de Angela Merkel… y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido