Foto: Aduana Bélgica
Uno de los tres imputados por el cargamento de dos toneladas de cocaína que salió del puerto de Montevideo y se incautó en el puerto de Amberes, Bélgica, a fines de diciembre es Carlos Mengen, dirigente del Partido Nacional que se desempeñaba como coordinador del municipio de Cardona, en Soriano.
Mengen, que es empresario transportista, fue formalizado con prisión preventiva por el delito de asistencia al narcotráfico. Según el periódico local Centenario y La Diaria, la Brigada Antinarcóticos de la Policía llevó a cabo procedimientos en Florencio Sánchez y Cardona el 9 de febrero pasado. El objetivo a investigar era una firma transportista local a la que se le incautó un camión. Fuentes vinculadas al caso explicaron que Mengen se encargó de contratar al camión que llevó la droga a un depósito y estaba al tanto de toda la operativa.
La incautación de la droga en Amberes se produjo el 28 de diciembre del año pasado. Al día siguiente Mengen renunció a su cargo como coordinador del municipio de Cardona, lo que fue aceptado por el alcalde Rubén Valentin.
Mengen había sido concejal de Cardona en el período 2015-2020. Hace poco más de un año el alcalde lo nombró coordinador del municipio.
Ayer el intendente de Soriano Guillermo Besozzi envió una carta dirigida a la Convención Departamental del Partido Nacional en la que pide que se expulse del partido a Mengen. Según dijo Besozzi a Montevideo Portal, la misiva responde a que es lo único que está dentro de sus posibilidades de acción, porque Mengen ya no está en el cargo.
La droga incautada en Amberes estaba camuflada en un contenedor con alfajores, budines y whisky que salió de Zonamérica. Por este caso fue imputado además, el dueño de Liderking y Dositar, las compañías que operaban en Zonamérica y tuvieron a cargo la exportación de la mercadería.
El empresario fue imputado por tráfico de estupefacientes en la modalidad de exportación y se dispuso su prisión preventiva. También formalizaron a un socio del empresario, pero sólo se le aplicaron medidas limitativas –fijación de domicilio y prohibición de salir del país–, debido a que la Fiscalía entendió que no había elementos para vincularlo “directamente con la exportación de la cocaína”.
A partir de este caso, les pregunto: ¿Los uruguayos consideramos la posibilidad de que el narcotrafico pueda entrar en la política? ¿Los partidos están tomando las previsiones?
La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Bruno Gili y Eleonora Navatta.
Continúa en: Ciclovía en 18 de Julio: "El flujo de bicicletas es creciente"… y otros telegramas
Viene de: Gobierno inauguró Centro de Políticas Sociales en Casavalle; FA criticó “acto electoral”