La Mesa

Incidentes en la Plaza Líber Seregni: MI defendió operativo para dispersar aglomeración

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministerio del Interior defendió ayer la actuación policial en un operativo realizado el domingo en la Plaza Líber Seregni, que terminó con incidentes cuando los efectivos intentaron dispersar una concentración de unas 200 personas.  

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, aseguró ayer en conferencia de prensa que no hubo ningún abuso por parte de los efectivos como fue denunciado en redes sociales:

Lo normal es que la gente ante el exhorto se vaya, lo que pasa en la rambla, lo que pasa en una feria, lo que pasa en distintos lugares. Ayer ante el exhorto lo que se tuvo por parte de este grupo de personas fue insultos, ataques, tenemos tres policías lastimados. De los once detenidos no hay un solo civil lastimado, sí tres policías. Tenemos móviles de Policía lastimados por lanzamiento de piedras y botellas, y detenciones lógicas y razonables con un procedimiento a la altura del tiempo que vive el país y que este Ministerio ha llevado adelante.

Según el ministerio del Interior, la Policía intervino en la Plaza Líber Seregni ante la llamada de vecinos que denunciaron aglomeraciones. En ese lugar había varios integrantes del llamado Bloque Antirracista realizando actividades recreativas. 

Según la cartera, los policías exhortaron por altoparlante a evitar aglomeraciones pero al ver que los participantes no desistían de su conducta, intentaron entablar un diálogo con las personas. En ese momento, según el ministerio, los efectivos recibieron insultos y amenazas. 

Ante esta situación, se pidió apoyo, y varias unidades de la Guardia Republicana llegaron al lugar. Esos efectivos, intentaron detener a un hombre, lo que provocó varios enfrentamientos con la policía que fueron registrados en videos difundidos por las redes sociales. Para dispersar a la multitud y “evitar mayores desmanes” se utilizó munición no letal, informó el Ministerio del Interior. En total hubo once detenidos que fueron posteriormente liberados. Todos ellos quedaron emplazados para declarar ante fiscalía. 

Desde el Bloque Antirracista se emitió un comunicado respaldado por varios otros colectivos en los que se denuncia un “hecho racista, autoritario, violento y totalmente repudiable”.

La Tertulia de los Martes con Carina Novarese, Fernando Isabella, Teresa Herrera y Pablo Carrasco.

[la_mesa type="2″]

***
Foto: Plaza Liber Seregni. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios