La Mesa

Inddhh denunció vulneraciones que sufren menores bajo protección del Estado en Inau

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Lunes 06.10.2025 – INDDHH denunció vulneraciones que sufren menores bajo protección del Estado en INAU

La Tertulia de los Lunes con
Gonzalo Baroni, Matías Bordaberry,
Juan Erosa y Teresa Herrera

La Tertulia de los Lunes con Gonzalo Baroni, Matías Bordaberry, Juan Erosa y Teresa Herrera.

Un informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que se divulgó la semana pasado, advirtió sobre las “múltiples” vulneraciones que sufren los niños y adolescentes bajo protección del Estado, que con frecuencia están expuestos a situaciones de “alto riesgo” sin respuestas adecuadas.

El estudio, realizado entre 2023 y 2025 por el Mecanismo Nacional de Prevención, da cuenta de daños físicos y emocionales que se agravan durante la estadía en los centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), especialmente en materia de salud mental.

Informe "Panorama de las infancias y adolescencias en clave regional. Niñas, niños y adolescentes en e… by En Perspectiva En Perspectiva

El relevamiento detectó centros saturados, con colchones en el piso y adolescentes sin poder ingresar por falta de cupos. También se constató que en muchos casos hay apenas dos funcionarios por turno y que varios centros carecen de equipos técnicos. A esto se suman problemas edilicios, violencia entre pares, salidas no autorizadas y actitudes estigmatizantes por parte de algunos funcionarios.

El viernes pasado conversamos En Perspectiva con Jimena Fernández Bonelli, integrante del directorio de la INDDHH para profundizar en ese reporte y la situación de los niños institucionalizados:

En 15 años, la cantidad de niños institucionalizados dentro del sistema creció un 67%, no es razonable desde ningún punto de vista pero si además pensamos en que entre los dos censos la población en esa edad baja, nos transformamos en el tercer país de América Latina con más institucionalización de niños, niñas y adolescentes, lo cual es llamativo porque la institucionalización tiene que ser el último de los recursos; y como decías, una vez que el niño, la niña o el adolescente entra en el sistema se queda en promedio siete años. Imaginate si siete años para tu vida o para mi vida es mucho tiempo, para la vida de un niño o de un adolescente es una eternidad

El informe advierte además sobre la violencia sexual, con ingresos por explotación especialmente en departamentos de frontera, y sobre la alta incidencia de crisis psicológicas y autoagresiones: más de la mitad de los centros reportó intentos de autoeliminación en el último año. Como contracara, se señala que la mayoría de los niños y adolescentes acceden a educación formal y no formal, y que se valoran positivamente actividades recreativas, culturales y deportivas.

Viene de: Frente Amplio: Grupo de militantes cuestiona al gobierno por giro al centro y la derecha


Nota relacionada

Comentarios