El martes, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) dio a conocer el informe Revisión de Recursos Educativos: Uruguay realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El trabajo señala varias debilidades en la enseñanza de nuestro país, como la falta de liderazgo en la definición de políticas educativas, el riesgo de que los “corporativismos” incidan en la gestión debido a la inclusión de representantes de los docentes en la gobernanza, la “duplicación innecesaria de esfuerzos” y la falta de transparencia en la asignación de recursos a cada centro.
Ante ese panorama, la OCDE recomienda que sea el Codicen el que dirija el desarrollo de la políticas educativas, que los centros tengan mayor autonomía, que se aumente el profesionalismo docente y que se desarrolle programas de monitoreo de la asignación presupuestal.
El informe ya tuvo las primeras críticas. En diálogo con El País el consejero de Primaria electo por los maestros, Pablo Caggiani, aseguró que "las regulaciones que maneja la OCDE, que tiene que ver con hacer todo con la lógica del mercado, han fracasado ya en varios países”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Mauricio Rosencof, Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro y Juan Grompone.
[la_mesa type="1″]