La Mesa

Ingreso de tropas en Uruguay para custodia del G20 genera resistencias en el Parlamento

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, defendió ayer ante la bancada del Frente Amplio el proyecto de ley que habilita el ingreso a Uruguay de tropas y aeronaves de países que participarán en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

(Audio Menéndez)

Si bien no participamos soberanamente como país, sí tenemos convenios con países amigos, tratados de cooperación en materia de defensa con una serie de países que participarán, donde nos comprometemos a apoyos logísticos en determinadas circunstancias. Entre ellos Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, Italia, Alemania.

(Fin audio)

Menéndez dijo además que hay acuerdos con Argentina que hacen que Uruguay tenga responsabilidad en la seguridad aérea de la región.

El ingreso de tropas fue solicitado expresamente por la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos, que prevé desembarcar en territorio uruguayo 400 efectivos y ocho aeronaves.

El proyecto está generando malestar en el oficialismo y la oposición por el artículo 2, que también autoriza “el ingreso al país de tropas pertenecientes a otros países participantes de la Cumbre de Líderes del Grupo G20 que así lo requieran al Poder Ejecutivo, en los plazos explicitados”.

El senador nacionalista Javier García dijo que ese artículo es un “cheque en blanco” porque “delega una facultad de la Asamblea General al presidente de la República”.

La Mesa de los Miércoles con Fernando Scrigna, Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich y Armando Sartorotti.

[la_mesa type="1″]

Comentarios