Foto: Fachada de la Facultad de Derecho de la Udelar. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
El Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República presentó en el Parlamento un anteproyecto de ley para sustituir el término “buen padre de familia”, una expresión ampliamente usada en los textos legales uruguayos. En su lugar se propone esta otra: “Persona media, prudente y cuidadosa”.
En la exposición de motivos del proyecto de ley los autores señalan que la expresión “buen padre de familia” es “arcaica” y “posee varias dimensiones simbólicas discriminatorias”.
El texto recuerda que esa expresión sirve para identificar en el derecho común “el debido cuidado o diligencia” que se tiene en cuenta al aplicar el concepto de culpa. Sin embargo, agrega, el padre de familia invocado “constituye un modelo de persona que se presenta como superior a otras” . Según los autores de la iniciativa, “la expresión prefiere a los padres sobre las madres. Esto es, a los hombres sobre las mujeres, y en ese sentido es discriminatoria desde una perspectiva de género”, dice el texto. Además, “quien tiene hijos es preferido sobre quien no los tiene”.
Según los autores, la expresión “persona media, prudente y cuidadosa”, que proponen como sustituta, es la que mejor recoge el “estándar” de debido cuidado y diligencia vigente en la ley uruguaya. "No interesa si es padre o madre o si tiene familia o no, sino que lo que importa es la persona media, prudente y cuidadosa", dijo la decana de la Facultad de Derecho Cristina Mangarelli, hablando con El Observador.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en…
Se cumplen 210 años del Éxodo Oriental: ¿El germen de la nación uruguaya?
El lado positivo para la coalición del referéndum contra la LUC… Y otros telegramas