El Ministerio del Interior difundió en un comunicado los antecedentes penales de uno de los trabajadores tabacaleros que tuvieron un altercado con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el lunes en Artigas, durante los actos oficiales de inauguración de las obras de reparación en la ruta 30.
Según la cartera, el hombre fue detenido por la Policía porque la custodia asignada a Bonomi (en conocimiento de las amenazas sufridas por el ministro y su familia en los últimos tiempos) detectó que la persona poseía antecedentes penales de conducta violenta, entre ellos por un delito de homicidio en 2011.
Bonomi se enteró ayer de los motivos de la detención.
(Audio Bonomi)
Hoy, porque yo me fui separado de mi custodia, me enteré que les habían avisado que uno de los tres era un homicida procesado. Entonces intervienen rápidamente y los separan de mi a los tres porque no creo que supieran cuál de ellos era el homicida. Me preocupa eso y me preocupa que hayan dado vuelta, ante todo lo que han dicho, la prueba. Se dice que el gobierno no respetó el derecho de reunión. Los que no respetaron el derecho de reunión son los que irrumpieron en un acto que se estaba haciendo de forma agresiva. Y yo creo que no debieron llegar hasta ahí.
(Fin audio)
El Sindicato Autónomo Tabacalero aclaró ayer que no estuvo vinculado a la protesta y que Delmar Suárez, la persona que apareció en televisión siendo detenido por la policía, no está afiliado al gremio. El gremio, de todos modos, dijo que el reclamo era válido ya que las actividades tabacaleras en Rivera y Artigas sufren “importantes dificultades” debido a las políticas antitabaco y el contrabando.
La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Hernán Bonilla.
[la_mesa type="1″]