La Mesa

Interior “reclutará” a ex presos para hacer trabajo de prevención de homicidios

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El gobierno pretende responder al incremento en el número de homicidios con un plan que apelará al trabajo social de ex presos en los barrios y que enfoca el combate de la violencia como un problema de salud pública.

La idea fue ampliada ayer por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que explicó que consiste en incorporar personas que cumplieron su pena y recuperaron su libertad y que tienen ciertos liderazgos.

En el programa Desayunos Informales, de canal 12, Heber precisó que lo que está en ciernes es un trabajo cultural y social que se hace a nivel de barrio y que ha tenido resultados en otras partes del mundo.

El plan es poner gente que ha tenido vinculación con el delito, reclutarla, de modo tal que tenga una conexión diferente a la que tienen los que no tenemos vinculación con el delito y parecería que se genera una grieta de incomunicación muy grande, muy profunda, con la gente que está vinculada al delito. Son ex reclusos que han sido re educados, reinsertados a la sociedad, pero que tienen un nivel de comunicación y de léxico diferente al que puede tener cualquiera de ustedes o yo.

El plan se basa en algunas experiencias internacionales recogidas por el Banco Interamericano de Desarrollo, que aportará un financiamiento de dos millones de dólares como parte de un plan integral más amplio de prevención de homicidios.

La idea es que esos ex reclusos trabajen con bandas que actúan en las zonas operativas de la Jefatura de Montevideo correspondiente a las seccionales 3 y 4, que comprenden barrios al norte y el oeste de la ciudad.

Según informa Búsqueda, una de estas iniciativas que se está aplicando en el mundo es Cure Violence, un programa que se viene implementando en varias ciudades de Estados Unidos y América Central afectadas por la violencia entre pandillas y que procura resolver los conflictos mediante el diálogo entre los involucrados.

Según detalla, su aplicación permitió, por ejemplo, reducir 73% de los tiroteos en Chicago y 63% en el Bronx, y bajar el número de homicidios en Baltimore.

Fuentes del ministerio del Interior dijeron a En Perspectiva que, en lo que respecta a Uruguay, el programa consiste en que los ex reclusos trabajen junto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado en tareas de “mediación y concientización” en las comunidades para prevenir la violencia.

El plan buscará entender y eliminar las causas de la violencia y que los conflictos que hoy desatan las bandas criminales en distintos barrios se resuelvan de otra manera, decía el ministro:

Y tratar de resolver de otra manera que no sea vengándose: me robaste en una boca, mato a toda tu familia… ese nivel de violencia, que si no hay más Estado presente en esos barrios es muy difícil poder revertirla.

El proyecto pretende recibir el aporte de todos los sectores políticos a través de la comisión multipartidaria que instaló el Ministerio del Interior en diciembre, que volverá a reunirse en febrero.

Las cifras oficiales divulgadas esta semana dieron cuenta de un aumento de 25% de los asesinatos en comparación con 2021.

La Tertulia de los Jueves con Luis Calabria, Cecilia Eguiluz, Patricia González y Daoiz Uriarte.

Continúa en:
Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa: ¿Por qué genera tanta atención?
Cómo se puede medir la productividad parlamentaria… Y otros telegramas

Comentarios