Foto: Volodimir Zelenski, UKRAINE PRESIDENCY / AFP
En Ucrania el asedio militar de Rusia sobre la capital, Kiev, se intensificó este martes
A partir de la nueva situación, la ciudad de Kiev declaró un toque de queda que rige por 35 horas, hasta la mañana de mañana jueves.
En medio de este nuevo agravamiento del asedio tres líderes de la Unión Europea, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia sorprenderon viajando a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski en persona y darle su apoyo.
“Esta guerra es resultado de un cruel tirano que ataca a civiles indefensos y bombardea ciudades y hospitales en Ucrania. Tenemos que detener esta tragedia en el Este lo antes posible. Por eso estamos en Kiev”, dijo en la tarde del martes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Pocas horas antes, en otra reunión, Zelenski había admitido que no están dadas las condiciones para el ingreso de su país a la a OTAN: “Durante años hemos oído hablar de la supuesta puerta abierta”, pero en los últimos día nos quedó claro “que no debemos entrar”. “Así es y debemos admitirlo”, agregó el presidente.
Mientras tanto, unas 20 mil personas fueron evacuadas ayer de la ciudad de Mariúpol, donde las condiciones son catastróficas tras días de bombardeos y asedio.
Esto se logró a través de un corredor humanitario acordado con el ejército ruso, una instancia que en los días anteriores había fracasado por la falta de un alto al fuego.
¿Qué perspectivas tiene esta guerra cuando llega ya a las tres semanas?
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y Mariano Aguirre.
Continúa en…
Guerra en Ucrania: ¿Cómo responde la comunidad internacional?
Un tema sin resolver en el Brexit con "graves consecuencias"… Y otros telegramas