El trabajo de la Comisión Investigadora de Ancap continúa arrojando novedades que en los últimos días provocaron fuertes polémicas a nivel político.
Ayer, el ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, compareció ante la comisión. Al finalizar la reunión no hizo declaraciones, aunque sí hablaron varios legisladores que estuvieron presentes. El Senador Marcos Othegui, de la Lista 711, consideró que la presencia de Lorenzo no aportó novedades y afirmo que el ex ministro siguió el hilo argumental ya expresado por el actual titular de la cartera, Danilo Astori.
Por su parte el senador blanco José Carlos Cardoso dijo que Lorenzo explicó que el MEF no estaba al tanto de los eventuales sobrecostos de las inversiones del ente y que intentó advertir “sin éxito” de la situación en que se encontraba la empresa en el Consejo de Ministros.
Por otra parte, el martes, la presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), Patricia Lussich, dijo en su presentación que para esa institución fue irregular la elección que hizo Ancap en 2011 de la empresa La Diez. Lussich recordó que en agosto de 2011 se reunió con Raúl Sendic, para plantearle el asunto, pero Sendic argumentó que “tenía plena confianza” en la comisión técnica que había elegido a La Diez y que el fallo desfavorable del Tribunal de Cuentas sobre esa contrato, emitido a raíz de un recurso de Audap, “no era vinculante”, por lo que Ancap seguiría adelante en su elección.
El Observador recuerda que la agencia La Diez fue observada en aquel momento por el Tribunal de Cuentas que reclamó su descalificación por haber presentado antecedentes de trabajo que no le correspondían como empresa.
Finalmente, y en otro orden, la bancada del Frente Amplio se declaró alarmada porque información manejada en la Comisión Investigadora que debió haber sido reservada – sobre un litigio que Ancap mantiene con otra empresa – fue publicada el sábado en el diario El País.
Según informó el matutino, a la sesión del martes de la semana pasada, concurrió el Jefe de Servicios Jurídicos de Ancap, Leonardo Bianchi. quien pidió “pasar a sesión secreta”. El funcionario explicó que iba a divulgar detalles de la estrategia en una demanda que enfrenta el ente con la empresa Exor, una intermediaria ante la venezolana Pedevesa, representada por un dirigente frenteamplista que fue electo diputado suplente en 2005.
Sin embargo, los detalles de lo que se habló en esa sesión fueron revelados el sábado por El País, que el informó que accedió a la versión taquigráfica de la reunión de la comisión investigadora con partes que deberían haber sido secretas y que fueron incluidas por error.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Carlos Ramela, Antonio Mercader y Hoenir Sarthou.
Continúa en…
Fiscal Viana denuncia que su traslado es un mensaje de “censura” para sus colegas
Telegramas del jueves