La Mesa

Irán ataca Israel: ¿Qué hay detrás de esta ofensiva? ¿Puede verse como un fracaso?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: ATTA KENARE / AFP

La inestabilidad en Medio Oriente acapara casi toda la agenda internacional desde el sábado pasado, cuando Irán lanzó un ataque sin precedentes contra el territorio de Israel utilizando trecientos dispostivos, entre drones y misiles.

Teherán concretó el bombardeo en respuesta a otro que tuvo como objetivo su consulado en Damasco, la capital de Siria, el 1 de abril, que fue atribuido a Israel.

La operación iraní del sábado resultó prácticamente inocua porque fue exitosamente repelida por los sistemas de defensa antimisiles de Israel, en una acción conjunta con Estados Unidos, Reino Unido y varios países árabes, entre ellos Egipto, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

Desde entonces, el gobierno de Benjamín Netanyahu analiza cómo y cuándo responderá al ataque iraní pero lo hace bajo la presión de las principales potencias para que no propicie una escalada de tensión y violencia en Medio Oriente.

En un mensaje a través de twitter, el primer ministro israelí instó ayer a la comunidad internacional a "permanecer unida" frente a la agresión de Irán que, afirmó, "amenaza la paz mundial".

Al interior de Israel hay visiones encontradas. En la noche del bombardeo, el ministro de Seguridad Interior, Itamar Ben Gvir, un político de extrema derecha del partido Poder Judío, pidió una acción "aplastante". Sin embargo, el líder de la oposición, Yair Lapid, reclamó un “comportamiento responsable”, antes de resolver una contraofensiva.

¿Qué sacan en limpio hasta ahora de lo que ocurrió en Medio Oriente este sábado?

La Mesa Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y Mariano Aguirre.

Continúa en: El ataque de Irán a Israel, ¿qué consecuencias puede tener, en la guerra en Gaza y más allá?

Comentarios