Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El MPP dio por cerrada la polémica en torno al senador Charles Carrera, que desistió de ser candidato para renovar la banca, a raíz del pedido de desafuero cursado por la fiscal Silvia Porteiro por presuntas irregularidades en el uso del Hospital Policial, que ocurrieron cuando éste se desempeñaba como director general de secretaría del Ministerio del Interior.
Carrera ya había renunciado a su banca el miércoles de la semana pasada, para declarar ante la justicia sin estar amparado por los fueros. Sin embargo, el oficialismo le reclamaba que también desistiera de ser candidato a senador por la lista del Espacio 609 ya que ponía en duda si iba a concurrir a declarar en caso de ser reelecto y recuperar sus fueros.
El viernes, Carrera envió una carta a la Corte Electoral solicitando que en caso de resultar electo el 27 de octubre, no se lo "considere como candidato proclamable". En la carta Carrera señala que el pedido de desafuero solicitado por Porteiro, "tiene toda la apariencia de una operación política tendiente a enrarecer el desempeño tanto de la lista” del Espacio 609 “como del proyecto político que representa". Carrera criticó a Porteiro por pretender imputarlo "por presuntos acontecimientos ocurridos en 2012, sorprendentemente a 32 días de las elecciones nacionales" y, al día siguiente de que la Lista 609 se presentara públicamente.
Antes de enviar la carta, Carrera grabó un video desde Rivera, donde estaba participando en un acto del Frente Amplio. Allí, el senador comunicó que desistió de su candidatura, para no ser un “obstáculo” en la campaña del Frente Amplio.
"Si se me está usando políticamente para dañar un proceso electoral en el cual el Frente Amplio tiene posibilidad real de volver, mi nombre no será utilizado como herramienta para trabar este proceso que se viene, que es un proceso de cambio", señaló Carrera, que concluyó: "Lo que hay que tratar son las urgencias de la gente".
Unas horas antes, Carrera se había comunicado con la dirección del MPP, para poner a disposición su candidatura ante los cuestionamientos del oficialismo. El viernes a la mañana, la ex vicepresidente Lucía Topolansky anunció en radio Oriental que Carrera no iba a ser candidato al Senado.
Topolansky dijo a El País que la definición se consideró “indispensable” para tratar de cerrar la polémica y que el tema "no se discuta más" en campaña. Topolansky sostuvo que el sector llegó a la conclusión de que los tiempos judiciales "no daban" para que el caso tuviera una resolución antes de las elecciones nacionales.
Asi lo explicó la ex vicepresidente, hablando con Subrayado:
“A nosotros nos comunicaron la decisión y después estuvimos sacando cuentas, y vimos que los tiempos no cerraban, entonces les avisé a los compañeros. Llámenlo, díganle esto y no le sumemos complicaciones al Frente ni al sector, porque cuándo un juicio por la vía larga se termina en un mes, nunca”, señaló y agregó: “Cuál era la necesidad de instalar de vuelta el tema. Nosotros estamos peleando para ser gobierno, era una realidad complicada”.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Pablo Díaz, Patricia González y Victoria Pasquet.
Continúa en: FA citará a Martinelli al Parlamento por muerte de 6 reclusos en incendio en el Comcar