La Mesa

Inicio de 2017 con atentados de ISIS en Turquía e Irak

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recién acaba de comenzar el 2017 y el Estado Islámico ya revindicó dos atentados que nuevamente vuelven a estremecer al mundo.

El primero fue en Turquía, en la noche de Año Nuevo, en una reconocida discoteca llamada Reina de Estambul, con un saldo de 39 muertos y 69 heridos.
El atacante, armado con un fusil de asalto, disparó de forma indiscriminada contra las personas que celebraban, antes de huir.

El segundo fue en Ciudad de Sadr, en el este de Bagdad, y durante la visita a Irak del presidente de Francia François Hollande. Un coche bomba mató al menos a 37 personas e hirió a otras 65.

  • Recordemos que Turquía es miembro de la coalición internacional que combate al grupo EI en Siria e Irak, e inició en agosto una ofensiva en el norte de Siria para repeler a los yihadistas y empujarlos hacia el sur, pero también contra las milicias kurdas sirias.
  • Rebeldes sirios apoyados por el ejército turco asedian desde hace varias semanas la ciudad de Al Bab, un bastión del EI en el norte de Siria.
  • En respuesta a estas operaciones militares, el grupo EI ha amenazado en varias ocasiones con atentar contra Turquía, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de los yihadistas.
  • En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas.
  • Es la primera vez que el grupo extremista reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópolis turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.

[la_mesa type="2″]

Comentarios