Jerarcas del gobierno criticaron la decisión de la FUM de no disponer guardias gremiales en comedores los días de paro

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El jueves de la semana pasada, durante el paro general convocado por el PIT CNT, jerarcas  del gobierno criticaron la decisión de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) de no disponer más guardias gremiales los días de paro para atender los comedores que forman parte del Programa de Alimentación Escolar.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en rueda de prensa, expresó “sorpresa” por la decisión del gremio que, a su juicio, “es difícil de entender”.

Los dirigentes sindicales replicaron que esos comentarios del oficialismo no se escuchan los sábados y domingos o feriados. Marcelo Abdala, presidente del PIT CNT, recordó que se sabía de este paro desde hacía casi dos meses y subrayó: “Es responsabilidad del Poder Ejecutivo instrumentar medidas para que nadie se vaya a dormir con la panza vacía, que eso es espantoso”.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, afirmó que “la enorme mayoría” de los comedores funcionó con normalidad el jueves, después de que las autoridades tomaran medidas para atender la alimentación.

En esta oportunidad, Primaria habilitó que los centros educativos compraran menús de emergencia y recibieran -en aquellos comedores que estuvieran abiertos- a alumnos de otras escuelas.

La FUM tomó la decisión el pasado sábado 8, durante una mesa representativa ampliada con delegaciones de todo el país. La secretaria prensa del sindicato, Soledad Moraes, explicaba la medida en diálogo con Subrayado:

«La mayoría de nuestro gremio entiende que la alimentación dentro de las escuelas no es esencial. No todas las escuelas tienen comedores. Nosotros entendemos que la alimentación no debe ser prioridad de Primaria, de la educación, sino que debe ser el enseñar, la educación. Son otros los actores que deberían encargarse de la alimentación o tenerla como prioridad».

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Leonardo Costa, Santiago Gutiérrez y Eleonora Navatta.

Viene de:
El presidente de la ARU cuestiona cambios tributarios en la Rendición de Cuentas
Continúa en:
La sobreabundancia de los folletos impresos en la Expo Prado… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido