El presidente de la ARU cuestiona cambios tributarios en la Rendición de Cuentas

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, en su discurso de cierre de la Expo Prado, mostró varias coincidencias con el gobierno pero criticó algunos cambios tributarios introducidos en el proyecto de Rendición de Cuentas que “afectan a la producción”.

Valdés sostuvo que el sector agropecuario atravesó durante el último año un muy “buen momento referido a precios y volúmenes exportados”. No obstante, aseguró que “en el sector agroexportador hay más de una decena de tasas y contribuciones que se le imponen al productor directa o indirectamente, que históricamente han sido afectadas para cubrir presupuestos distintos a los que estaban destinados, en deterioro de la propia institucionalidad agropecuaria”.

Valdés pidió no seguir aumentando la carga tributaria del agro y fue especialmente crítico con el artículo 420 del proyecto de Rendición de Cuentas, que se está discutiendo en el Senado. En esa disposición se establece que parte de lo recaudado por un gravamen a las exportaciones de carne y derivados es reasignado desde el Instituto Nacional de Carnes, hacia Rentas Generales. A través de este artículo, que fue introducido en la Cámara de Diputados, se busca mejorar los recursos para el rubro Ciencia, Tecnología e Innovación..

Valdés dijo que el cambio tributario, se “hizo por motivos político electorales y en perjuicio de la actividad económica nacional”. El presidente de la ARU sostuvo que esta disposición equivale a una “detracción” a las exportaciones agropecuarias:

“Aplicar un impuesto a las exportaciones de productos agroindustriales desincentiva a la producción, reduce las inversiones y reduce el empleo, principalmente en la industria. Esta medida tiene exactamente el efecto contrario al buscado, ya que al final de cuentas termina reduciendo directamente la recaudación de Rentas Generales. Además, atenta directamente en la competitividad de la cadena cárnica, sin perjuicio de reducir a la vez los ingresos del Estado. No es equivalente a una detracción. Son dos detracciones, dos retenciones a las exportaciones”.

Valdés remarcó que tanto el presidente, Luis Lacalle Pou, como el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se han pronunciado en contra de este cambio, “reconociendo que genera un antecedente desfavorable”. “Coincidimos y apoyamos plenamente su postura. Confiamos en que el Senado de la República revise este artículo”, enfatizó.

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Leonardo Costa, Santiago Gutiérrez y Eleonora Navatta.

Continúa en:
Jerarcas del gobierno criticaron la decisión de la FUM de no disponer guardias gremiales en comedores los días de paro
La sobreabundancia de los folletos impresos en la Expo Prado… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido