Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
El domingo pasado se cumplieron 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García, tal vez el artista plástico uruguayo más trascendente de la historia.
A modo de ejemplo, el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, decía al diario El Observador: “El único artista uruguayo que está en el canon universal del arte moderno occidental es Joaquín Torres García”.
Fue fundamental su labor docente, con la Escuela del Sur, luego llamada Taller Torres García, que formó a figuras tales como José Gurvich, y que continuó con su actividad luego del fallecimiento de su fundador, en 1949.
En el nombre de aquella escuela había una visión política: "He dicho Escuela del Sur, porque en realidad, nuestro norte es el Sur”, escribió al respecto Torres García, que simbolizó aquel concepto en su dibujo tan famoso, América invertida.
Pero sobre todo Torres es recordado por la creación de una corriente propia, el universalismo constructivo: reconocible de inmediato, es la versión nacional de las vanguardias que sacudieron las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Viene de: Maduro amenaza con meter a manifestantes en cárceles de máxima seguridad
Continúa en: Críticas hacia la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024… y otros telegramas