Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Dirigentes de todos los partidos despidieron el fin de semana a Jorge Larrañaga, que falleció el sábado a los 64 años de un paro cardiorespiratorio.
Larrañaga fue en los últimos 20 años un referente del Partido Nacional y una de las figuras centrales de la política uruguaya. Pese a que había acumulado varias derrotas electorales le gustaba verse a sí mismo como un “combatiente” que “siempre está de vuelta”.
Para nosotros la vida siempre fue y es lo que dice la Marcha de Tres Árboles. Vivir es combatir.
Larrañaga se hizo un nombre en la arena política en Paysandú, donde resultó electo edil en 1985. Cuatro años después, en 1990, y cuando tenía 33 años de edad, fue electo intendente departamental, cargo en el que se mantuvo hasta el 2000.
Desde la Intendencia de Paysandú, impulsó el llamado Grupo de los Intendentes blancos, un movimiento que luego desembocó en la formación de Alianza Nacional. Con ese sector, de perfil wilsonista, Larrañaga dio el salto a la política nacional, y conquistó una banca en el Senado en las elecciones de 1999.
Cinco años más tarde, en 2004, Larrañaga gana la interna del Partido Nacional a Luis Alberto Lacalle Herrera, y es electo como candidato del partido para las elecciones presidenciales. En esos comicios Larrañaga perdió contra Tabaré Vázquez pero cosechó 35% de los votos, una de las mejores votaciones del Partido Nacional desde el retorno a la democracia.
En las elecciones de 2009 volvió a pelear la interna del Partido Nacional pero terminó perdiendo con Luis Alberto Lacalle Herrera. Luego de la derrota aceptó ser candidato a vicepresidente en las elecciones de ese año, donde terminó imponiéndose la fórmula Mujica-Astori. En 2014, disputó la interna con Luis Lacalle Pou. Perdió, y pese a que amenazó con retirarse de la política, luego de algunas semanas nuevamente aceptó conformar la fórmula para las elecciones nacionales.
En 2019 compitió una vez más en la interna pero finalizó tercero detrás del empresario Juan Sartori y Lacalle Pou. Pocos días después de la segunda vuelta, en noviembre de 2019, Lacalle Pou, entonces presidente electo, se reunió con Larrañaga y le propuso ser ministro del Interior cargo que ejerció hasta el sábado.
La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Federico Irazabal, Daniel Chasquetti y Antonio Cardarello.
[la_mesa type="1″]