Este lunes el juez penal de Florida Daniel Erserguer, procesó sin prisión por delito de violencia privada y justicia por mano propia a un hombre que obligó a un menor a desnudarse y lo filmó mientras pedía perdón por haberle robado una moto.
En un video que circuló en las redes sociales se puede escuchar al dueño de la moto diciendo: "Señores, esto es lo que pasa por andar robando. No le echo la culpa a la Policía porque, lamentablemente, los jueces benditos que tenemos en este país los sacan. Lamentablemente hay que hacer esto. Esto es un arresto ciudadano". Además la persona afirma que “no hay que tener vergüenza de hacer esto porque hay que defender lo de uno”.
El Observador en su edición de ayer recordó que, según la última medición del Barómetro de las Américas a cargo del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop), 26 % de la población uruguaya apoya la justicia por mano propia. Consultado por el matutino, el psicólogo y criminalista Gustavo Álvarez sostuvo que la justicia por mano propia aparece cuando se extiende la “sensación" de que los delincuentes "no pagan lo que tienen que pagar".
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Miércoles, con Gerardo Caetano, Carina Novarese, Daniel Supervielle y Rafael Porzecanski.
[la_mesa type="2″]