Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, defendió ayer aquí En Perspectiva la “transparencia” del gobierno departamental y sostuvo que la iniciativa de un juicio político contra ella, votada el viernes en la Junta Departamental a instancias de la oposición, carece de fundamento.
Los 13 ediles blancos y colorados que impulsaron el juicio político entienden que Cosse violó la Constitución al no concurrir a la Junta en reiteradas oportunidades en las que fue llamada a sala, y al no responder en tiempo y forma varios de los pedidos de informes.
Cosse reiteró ayer acá que el intento de juicio político es una “cortina de humo” para “tapar” problemas de gestión del gobierno nacional. Aseguró que su gestión ha sido “trasparente” y respetuosa del deliberativo comunal, pero agregó que las instituciones hay que respetarlas “de un lado y del otro”.
La intendenta sostuvo que en varias ocasiones no ha concurrido a la Junta debido a los “insultos y agresiones” que ha recibido de varios ediles de la oposición. Debido a ello, decidió ampararse en la norma constitucional que la habilita a ser representada por otros jerarcas cuando es llamada a sala.
“Son los mismos ediles que armaron todo el asunto de negociar para el BID y finalmente no lo votaron, los que no votaron los proyectos a corto plazo, pero cuando aparece un proyecto de los que estamos licitando, se embanderan con él y no lo votaron, son los mismos ediles que en una comparecencia de 10 horas me agredieron y me insultaron, son los mismos que me insultan en las redes. Entonces, ¿nosotros que queremos hacer? Cuidar el clima. Por lo tanto, todo el equipo definió que yo no fuera y me representaran y lleváramos la información.
Cosse sostuvo, además, que los ediles de la oposición “desvirtúan” la herramienta de los pedidos de informes. Según señaló, hubo casos en los que varios ediles de un mismo partido reclamaron la misma información, o pedidos de informes en los que se le pregunta a la administración datos que ya está en la propia Junta Departamental o en la página web de la Intendencia de Montevideo.
Por otro lado, varios dirigentes de la coalición multicolor se desmarcaron de los ediles que impulsaron el juicio político. Llamó la atención ayer la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que declaró que lo resuelto fue una medida “extrema” y que faltó “una coordinación con el partido” antes de aprobarla. En la misma línea se pronunciaron el ministro de Defensa, Javier García, también del Partido Nacional, su par de Ambiente, el colorado Adrían Peña, y el diputado del Partido Independiente, Iván Posada.
La Constitución exige dos tercios de los votos del Senado para destituir al jerarca a través de un juicio político. Blancos y colorados están lejos de alcanzar ese apoyo en este caso.
La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Leonardo Costa, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.
Continúa en:
Lacalle Pou es una “farsa de la derecha”, asegura periodista argentino Pablo Duggan
La discusión sobre qué se conmemora el 12 de octubre… Y otros telegramas