La Junta Departamental de Soriano reunida en forma extraordinaria, rechazó anoche, por 21 votos contra 7, la moción del Frente Amplio (FA) que pretendía elevar al Senado para su análisis el caso del intendente Agustín Bascou. Según El País, tres ediles se retiraron de sala. La coalición de izquierdas necesitaba once voluntades. De todos modos, a instancias del edil Luciano Andriolo (Todos, Partido Nacional), se formará una comisión pre-invetigadora sobre el asunto.
La bancada frenteamplista de Soriano había presentado denuncia contra Bascou argumentando que ordenó la compra de productos y servicios para la comuna en dos estaciones de servicio de su propiedad por más de $ 14.000.000 entre julio de 2015 y diciembre de 2016. Según informó El Observador, durante 2016 el 25% del combustible que adquirió la Intendencia de Soriano en todo el país, fue despachado en las dos estaciones propiedad de Bascou.
Los representantes del FA, en base datos que obtuvieron de Ancap tras un pedido de informes, entienden que la actividad comercial privada del jefe de gobierno departamental supuso una violación a los artículos 289 y 290 de la Constitución, y por lo tanto, de acuerdo al artículo 292, debe dejar su cargo.
Según El País, la defensa de Bascou anoche en la sesión de la Junta se basó en una consulta al Carlos Delpiazzo, catedrátido de Derecho administrativo. En sus conclusiones, leídas al inicio de la sesión, Delpiazzo consideró que “no procede la aplicación en el caso de lo establecido en el artículo 292 de la Constitución y en el artículo 38 de la ley orgánica departamental, por cuanto no se verifican los supuestos habilitantes de los mismos”. A juicio de Delpiazzo,que fue ministro de Salud Pública en el último gobierno del Partido Nacional, ello “es así porque el intendente no ha contratado suministro de combustible para la flota departamental con una empresa de la que es propietario, sino que la intendencia se encuentra vinculada al efecto con ANCAP desde antes de iniciarse” su actual gestión de gobierno. Según Delpiazzo, "tanto desde el punto de vista fáctico como jurídico y procesal, los contratos celebrados por la intendencia con ANCAP, por Radial Mercedes Limitada con DUCSA, y por ANCAP con DUCSA, están lejos de configurar los supuestos previstos en el artículo 291 de la Constitución”.
Bascou pertenece a Alianza Nacional, sector cuyo líder, Jorge Larrañaga, lo ha defendido afirmando que es “una persona honesta que está enfrentando una situación compleja y difícil desde el punto de vista comercial”, y que la acusación del Frente Amplio es “oportunista”, “una suerte de revancha” tras el caso Sendic.
El jefe comunal se presentará hoy de tarde ante la Comisión de Ética del Partido Nacional, en la sede de la calle Juan Carlos Gómez.
La Mesa de los Miércoles con Rafael Porzecanski, Felipe Schipani, Gerardo Caetano y Juan Gabito
Foto Home: Intendente de Soriano, Agustín Bascou. Crédito: Intendencia de Soriano
[la_mesa type="2″]