Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La semana pasada, la Justicia condenó a 18 meses de prisión en régimen de libertad a prueba a Marcelo Acuña, exgerente de la empresa Vertical Skies, por espionaje a los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara.
A la condena se llegó a través de un proceso abreviado por el delito de cohecho en calidad de coautor.
Esta es una de las derivaciones del caso Astesiano: fue en el celular del ex jefe de la custodia del presidente Lacalle Pou donde se encontraron las primeras informaciones al respecto.
En esos chats, Acuña, un ex militar, pedía a Astesiano que armara “fichas” de Carrera y Bergara, buscando datos comprometedores, luego de que ambos senadores presentaran una denuncia por el acuerdo en el puerto de Montevideo con la empresa Katoen Natie.
En rueda de prensa, Bergara habló sobre la noticia. Destacó la condena como algo positivo, pero señaló que también había un “vaso medio vacío”.
"Por otro lado, no se logra en este proceso determinar quién es el mandante original, el que termina procurando, pagando por amedrentarnos para que retiráramos esa denuncia".
Desde la defensa de Acuña, se respondió a la prensa que el caso no implicaba espionaje sino solo “un pedido de información”.
Su abogado, Miguel Fossati, también señaló que Acuña aportó información sobre el “mandante” de la operación.
“Le fue pedido por una persona, cuyo nombre aportó. La Fiscalía no encontró elementos para vincular a esa persona. Que yo sepa, no es una persona política”.
En tanto, el abogado de los senadores frenteamplistas señaló el fin de semana en diálogo con La Diaria que Astesiano también debió ser condenado por este caso, pero al haber cerrado un acuerdo con la exfiscal Gabriela Fossati, no puede seguir siendo investigado.
La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Patricia González, Diego Irazábal y Desirée Pagliarini.
Continúa en: Empieza la Semana de Geoturismo en Flores, recomendaciones cinematográficas… y otros telegramas