La Justicia envió a prisión a un guardia de seguridad y a un militar por la muerte de un ladrón de 30 años al que detuvieron dentro del Mac Center Shopping de Paysandú el lunes pasado.
El guardia de seguridad fue imputado como autor y el militar como coautor de un delito de homicidio a título de dolo eventual.
La persona fallecida había ingresado al centro comercial al escapar de uno de los ahora formalizados, que lo perseguía por la calle tras haber visto que intentaba robar una moto. En videos de cámaras de seguridad se ve al ladrón siendo reducido luego de caer por una escalera mecánica. Después de colocar a la persona boca abajo, el militar le sostiene las manos contra los glúteos mientras que el guardia de seguridad le apoya su rodilla contra la nuca.
En videos filmados por particulares que estaban dentro del shopping se escucha al ladrón suplicando que lo soltaran porque le faltaba el aire y se estaba muriendo. La autopsia concluyó que murió por asfixia.
Según la fiscal María Fuidio, los imputados cometieron el delito de homicidio a título de dolo eventual:
Significa que si bien el resultado no fue querido, fue posiblemente previsto por los agentes en la situación.
El texto del auto del procesamineto profundiza en esto señalando que si bien los imputados “no tuvieron directamente la voluntad de causarle la muerte al ladrón, no detuvieron su accionar en el momento en que la persona comenzó a gritar que le faltaba el aire, asumiendo de esa manera ambos imputados el riesgo de ocurrencia de muerte”.
La Tertulia de los Viernes con Óscar Sarlo, Willy Rey y Juan Grompone.
[la_mesa type="1″]