La Mesa

La Comuna de París, el primer gobierno obrero del mundo, cumple 150 años

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Barricada de la Chaussée Ménilmontant, 18 de marzo de 1871, durante la Comuna de París. Crédito: Wikimedia Commons.

Este miércoles se cumplieron 150 años de la Comuna de Paris, el movimiento revolucionario que por dos meses y medio administró la capital de Francia, en lo que es considerado el primer gobierno de la clase obrera del mundo.

El movimiento toma el poder de la ciudad en marzo de 1871 en medio de un descontento generalizado de la población obrera parisina tras la derrota de Francia en la guerra franco prusiana.

Después de nueve semanas, la Comuna de París terminó el 28 de mayo de 1871 cuando el gobierno provisional de Adolphe Thiers, establecido en Versalles, tomó la ciudad por la fuerza y desencadenó contra los comuneros la conocida como "Semana sangrienta", que dejó entre 6.500 y 20.000 muertos según estimaciones de historiadores.

En dos meses y medio de vida la Comuna de París llevó a cabo el programa político soñado por los movimientos revolucionarios de la época: igualdad de salarios entre hombres y mujeres, jornada de trabajo de diez horas y separación de la Iglesia católica y el Estado; dispuso además la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Marcia Collazo y Gonzalo Pérez del Castillo.

[la_mesa type="2″]

Comentarios