Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
El sábado 13 de marzo se cumplió un año de la confirmación en Uruguay de los primeros cuatro casos de covid-19. Ese mismo día, el gobierno declaró la emergencia sanitaria.
Así habló aquel día el presidente Luis Lacalle Pou en la que sería la primera de una larga serie de conferencias de prensa:
Estamos ante una situación compleja. Pero la capacidad que tenga la población de asumir esta situación siguiendo los lineamientos, sin tomar actitudes que no son recomendadas, entendiendo la seriedad pero con el debido criterio, estamos seguros, como siempre lo ha hecho nuestro país, que vamos a poder mitigar fuertemente los efectos negativos que están teniendo en otros países del mundo. El gobierno y la ciudadanía, una vez más.
El primer aniversario estuvo signado por la noticia impactante del fallecimiento por Covid-19 de Andrés Abt, alcalde del Municipio CH de Montevideo, un dirigente blanco de 47 años que llevaba varios días en CTI.
El contexto además es complicado: los casos activos del coronavirus van en alza luego de la tregua de febrero, con el país en zona roja según la escala de Harvard. Uruguay es también el segundo con más infecciones nuevas en Sudamérica, en relación con la población, y ha crecido muy rápido la cantidad de personas internadas en cuidados intensivos.
Pero al mismo tiempo la campaña de vacunación gana velocidad y ya se han inmunizado más de 200 mil personas, lo que también coloca a Uruguay en el podio de las vacunas per cápita en el continente, mientras se espera la llegada de nuevas dosis en estos días.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Ana Laura Pérez, Fernanda Sfeir y Daoiz Uriarte.
[la_mesa type="1″]