La Mesa

¿Siempre habrá guerras? ¿La guerra es inherente a la condición humana?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

 
En Perspectiva · La Mesa de los Viernes – 27.06.2025 – Parte 1

La Tertulia de los Viernes con
Alejandro Abal, Marcia Collazo,
Juan Grompone y Ana Ribeiro

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Ana Ribeiro.

Mientras el siglo XXI avanza la guerra sigue presente.

Ucrania, Gaza, Sudán, Congo… los nombres cambian, el lugar en el planeta varía, pero el drama se repite.

La pregunta, entonces, vuelve con fuerza: ¿la guerra es inevitable? ¿Es parte de la naturaleza humana o es fruto de procesos históricos, decisiones políticas, prácticas culturales?

La cuestión se debate desde hace siglos. Algunos pensadores antiguos veían en la guerra una actividad necesaria para imponer el orden o alcanzar la justicia. Más adelante, otros la concibieron como una forma extrema —pero legítima— de ejercer el poder del Estado. Autores más contemporáneos sostienen que no está en nuestros genes, y que lo humano también es la cooperación, la empatía, la solidaridad.

El Manifiesto de Sevilla, promovido por la Unesco en 1986, afirmó con claridad que “la biología no condena a la humanidad a la guerra”. Más aún: estudios arqueológicos recientes ponen en duda que las primeras comunidades humanas hayan sido intrínsecamente violentas.

¿Por qué, entonces, se sigue combatiendo? ¿Es la guerra una costumbre, un mito funcional, una excusa para el dominio? ¿Cuánto hay de instinto y cuánto de cultura? ¿Y qué rol juega la política, cuando alimenta el miedo, el odio, el enemigo?

Continúa en: ¿Bares tradicionales en extinción? ¿Qué se pierde con eso?

Unesco evaluará el Geoparque Manantiales Serranos en Lavalleja… y otros telegramas

Comentarios