
La Tertulia de los Lunes con
Amira Fagúndez, Miguel Brechner,
Martín Bueno y Tomás Teijeiro

La Intendencia de Montevideo aceptó una estatua donada por el gobierno de Vietnam y que incluye un busto del expresidente de ese país y líder comunista Ho Chi Minh. La propuesta fue presentada a través de la Embajada de Vietnam en Argentina, ya que en Uruguay no exsite una representación diplomática de ese país.
Según una resolución firmada el lunes 10 de noviembre por el intendente interino Justo Onandi y la secretaria general Viviana Repetto, la comuna expresó su conformidad con la donación y dispuso el envío de una nota de agradecimiento al gobierno vietnamita. Al mismo tiempo, remitió a la Junta Departamental el pedido de autorización para el emplazamiento del busto en la intersección de avenida José Pedro Varela y la calle Madreselva. La resolución requiere el apoyo de 21 ediles.
Según dice una carta que envió el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, al presidente de la Junta Departamental, Gonzalo Sánchez, la instalación del busto “reviste particular relevancia en el marco de las misiones oficiales que el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla en el continente asiático".
La vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, vendrá de visita a Uruguay del 27 al 29 de este mes. Para esos días, el canciller previó la ceremonia de descubrimiento del busto del Presidente Ho Chi Minh, con la presencia de la líder vietnamita, como un “acto de alto valor simbólico y cultural que representa un nuevo hito en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos".
La decisión generó críticas desde la oposición. El diputado colorado Gabriel Gurméndez cuestionó la medida y rechazó la figura de Ho Chi Minh, a quien calificó como responsable de “represión y violaciones a los derechos humanos”. En su cuenta en redes sociales, escribió: “Ojalá a esta estatua la guarden en una cloaca”.
En tanto, el edil colorado en Montevideo, Federico Paganini, dijo a El País que el partido estaba en contra por razones “de forma y de fondo”. De forma, dijo, porque el Frente Amplio "ni siquiera consultó" previamente a los colorados, antes de que el tema fuera ingresado a la Junta. Y de fondo, dijo: “no estamos de acuerdo, desde todo punto de vista, que tengamos una placa sobre alguien que mató a un millón de personas". Y agregó que el canciller no hizo mención en su carta al “acuerdo comercial” que busca establecer con Vietnam.
Por su lado, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez proclamó, entre signos de exclamación, que "los valores democráticos NO se negocian!” y agregó: “Comerciar con todos, SI. Homenajear a quien reprimía a sus disidentes y ejecutaba a sus detractores, NO".
Mientras tanto, el edil nacionalista Gonzalo Gómez afirmó que preferiría que este tema fuera estudiado en comisión.
Viene de: Dispararon contra la sede del INR y dejaron una carta con una amenaza para su directora










