La Mesa

La interna del P. Nacional: ¿Cómo fue el desempeño en estas elecciones?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El Partido Nacional cosechó 323.930 votos, 133 mil menos que en 2019 , cuando había sido el más votado. 

Delgado se quedó con el 75% de los sufragios de la interna, sobre el 19% de Laura Raffo, el 6% de Jorge Gandini y un resultado testimonial para Carlos Iafigliola y Roxana Corbran. 

Esos más de 55 puntos de distancia entre el primero y el segundo suponen por lejos la diferencia más amplia lograda por un precandidato en una interna nacionalista.

Los antecedentes eran los 33 puntos que le sacó Luis Lacalle Pou a Juan Sartori en 2019, y los 30 de Jorge Larrañaga sobre Luis Alberto Lacalle Herrera en 2004.

La performance del Partido Nacional (su baja votación y el margen tan amplio entre Delgado y Raffo) provocó dificultades en la interna a la hora de resolver la fórmula presidencial.

Delgado dio su primer discurso pasadas las 23 horas.

Todavía en su sede de Bulevar Artigas, Delgado dijo que ser candidato nacionalista es “el mayor honor” que le tocó en la vida.

“Siento la responsabilidad y el peso de la historia, pero también lo disfruto como un lindo y hermoso desafío que me ponen sobre las espaldas, para poder continuar el rumbo que comenzó con este gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional y por nuestro amigo Luis Lacalle Pou”. 

Luego de esa primera intervención breve, Delgado se trasladó a la casa del Partido Nacional en la Plaza Matriz, hacia donde ya había partido Laura Raffo desde su sede, en la Plaza Independencia. 

Tras una reunión del directorio blanco abierta a la prensa, el candidato habló en un escenario en la calle donde dio otro discurso, ya a la medianoche.

Allí reafirmó que es la continuidad del rumbo del actual gobierno. Dijo que, a diferencia de hace cinco años, el Partido Nacional no ofrece sólo una ilusión, si no “gestión y resultados”.

El candidato nacionalista terminó su mensje con el anuncio de su compañera de fórmula: la exsindicalista de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll.

Antes de revelar el nombre, Delgado sostuvo que el Partido Nacional requiere un cambio de paradigma porque, agregó, “está en juego no solo que no nos derrumben las reformas, sino también los valores esenciales como la libertad y las instituciones”.

“Por eso le voy a proponer al partido y a la convención, porque le he ofrecido a una mujer, a una mujer que es una compañera que no hace tanto que vino al Partido Nacional, le voy a proponer a una compañera con valentía, con compromiso, que siga peleando por esas causas sociales, le voy a proponer a Valeria Ripoll que me acompañe en la fórmula presidencial”. 

Parte de la militancia nacionalista, que estaba debajo del estrado sobre Plaza Matriz, manifestó su descontento y gritó otros nombres. El anuncio generó desconcierto y malestar en algunos dirigentes blancos que entienden que no se contemplaron las distintas visiones del partido. Del lado de Delgado, en cambio, apuntan que es la mejor forma de “ensanchar” y conseguir votos “de afuera”.  

Además, el candidato nacionalista informó que el martes se convocará a una reunión de sus equipos técnicos con los de los demás precandidatos nacionalistas, con la idea de aunar propuestas en un programa único.

Por otra parte, Delgado aseguró anoche en su discurso que habló con el presidente Luis Lacalle Pou y le pidió que integre una lista al Senado en el Partido Nacional. Según Delgado, se lo pidió porque “en este momento especial, todos los blancos necesitamos poner todo el alma en la cancha, que integre las listas al Senado y él se comprometió". 

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Antonio Cardarello, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.

Viene de: La interna del FA: ¿Cómo fue el desempeño en estas elecciones?

Continúa en: La interna del P. Colorado: ¿Cómo fue el desempeño en estas elecciones?

¿Baja participación ciudadana por falta de interés en la política?

Comentarios