Foto: Captura de video, Gobierno de Chile
Chile rechazó el domingo en un plebiscito la propuesta de Constitución elaborada por un consejo dominado por fuerzas de derecha, con lo que el país seguirá bajo el marco normativo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet.
La opción "en contra" al cambio constitucional se impuso por un 55,75% de los votos, mientras que el "a favor" obtuvo el 44,25%, de acuerdo a los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel).
Este fue el segundo plebiscito constitucional que se celebró en Chile en cuatro años, luego del estallido social de 2019. En el primero, celebrado en 2022, se sometió a votación un proyecto que salió de una convención dominada por la izquierda. En este último se plebiscitó una carta magna redactada por un consejo con mayoría de derecha.
Luego del resultado, el presidente Gabriel Boric cerró las puertas a otra constituyente. El mandatario, que había apoyado la primera propuesta de 2022, dijo que hay otras prioridades para el país.
"Nuestro país seguirá con la Constitución vigente, porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad".
Entre otros artículos, la propuesta rechazada el domingo limitaba el rol del Estado en la economía de mercado y daba pie a revisar el derecho al aborto en tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo para la madre). Además, endurecía el trato a los migrantes con la expulsión "en el menor tiempo posible" de quienes estuvieran en situación irregular.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y David Altman.
Continúa en: Israel promete “aniquilar” a Hamás pese a presión internacional por situación humanitaria