La Mesa

Israel promete “aniquilar” a Hamás pese a presión internacional por situación humanitaria

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Said Khatib / AFP

El gobierno israelí aseguró esta semana que va a continuar su ofensiva militar en la Franja de Gaza hasta “aniquilar” a Hamás, pese a que aumentan los pedidos internacionales para que haya un cese al fuego.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está cada vez más presionado para que haya una tregua que permita liberar a más rehenes capturados por Hamás, durante el ataque terrorista del pasado 7 de octubre.

Netanyahu enfrenta críticas por la gravísima situación humanitaria en la Franja de Gaza y también por la muerte el viernes de tres rehenes, que fueron atacados por error por el ejército israelí.

Pese a eso, el primer ministro aseguró que es necesario "mantener la presión militar" para traer a los rehenes y acabar con Hamás.

"Vamos a luchar hasta el final. Vamos a lograr todos nuestros objetivos: eliminación de Hamás, liberación de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza no volverá a ser un centro del terrorismo y de incitación al odio contra el Estado de Israel desde el que se ataque al Estado de Israel".

Ayer, el el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de visita oficial en Tel Aviv, reafirmó el apoyo de su país a Israel pero pidió que se incremente la ayuda humanitaria para ese territorio palestino.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó por su parte la "terrible falta de distinción en la operación militar de Israel en Gaza". "Esto tiene que parar", dijo. Catar, principal mediador entre Israel y Hamás junto a Egipto y Estados Unidos, aseguró que continúan los "esfuerzos diplomáticos para restablecer una pausa humanitaria".

De acuerdo al ministerio de Salud de Hamas, en la Franja de Gaza han muerto hasta ahora unas 18.800 personas, de las cuales un 70% son mujeres y menores.

Según el ejército israelí, 126 soldados han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzaron las operaciones terrestres el 27 de octubre. Unos 1.200 israelíes murieron en los ataques terroristas del 7 de octubre.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y Miguel Brechner.

Viene de: Chile seguirá regido por la constitución de Pinochet

Comentarios