En EEUU, el presidente electo Donald Trump sigue conformando a su equipo de gobierno, en un proceso que sus críticos han tildado de “caótico” y que ha levantado protestas de organizaciones defensoras de los derechos civiles y del Partido Demócrata.
Por ahora, Trump designó al senador ultraconservador Jeff Sessions al frente del Departamento de Justicia y al congresista por Kansas Mike Pompeo -miembro de la influyente Asociación Nacional del Rifle- al mando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
También nombró al general retirado Michael Flynn como su asesor de Seguridad Nacional, al ultraderechista Steve Bannon como su principal estratega y asesor, y como jefe de gabinete a Reince Priebus.
Este fin de semana Trump dejó en claro su interés de nombrar en la secretaría de Defensa al general retirado James "Mad Dog" Mattis, que tuvo destacada participación en la Guerra del Golfo y en la última invasión a Irak.
Para el cargo de secretario de Estado suena el republicano Mitt Romney, quien compite con el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giulani.
Mientras tanto, el presidente Barack Obama, desde la cumbre de la APEC celebrada en Lima este fin de semana, le dio una carta de crédito a Trump pero dijo que estará vigilante ante cualquier política que impulse y que, según él, comprometa los valores estadounidenses.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa Internacional con Leonel Harari, Álvaro Diez de Medina, Christian Müller y María Lorente.
[la_mesa type="1″]