La Mesa de politólogos con Fernanda Boidi, Daniel Chasquetti, Daniel Buquet y Romeo Pérez. Martes 16 de junio.
La actualidad del Partido Colorado es, probablemente, la que muestra mayores incertidumbres y problemas.
La interna colorada quedó muy golpeada por los resultados obtenidos en el proceso electoral pasado que, en los hechos, implicó la pérdida de la Intendencia de Salto y de varias bancas en el Parlamento.
Una de las consecuencias más visibles es que los sectores mayoritarios han comenzado a desmembrarse, con dirigentes que empiezan a crear nuevas agrupaciones.
Ayer el diario El País mencionaba que los cuatro diputados que tiene el PC en Montevideo están tomando decisiones políticas en estos días que los aleja de los grupos por los que fueron elegidos.
Guillermo Facello, el más votado en Montevideo, y Valentina Rapela, anunciaron su alejamiento de Vamos Uruguay. Tanto Facello como Rapela en la departamental de mayo, apoyaron a Edgardo Novick en lugar de hacerlo por el candidato colorado Ricardo Rachetti.
Ope Pasquet, por su parte, acaba de ser vinculado con un nuevo grupo colorado en formación, que integran el diputado de la lista 15 Conrado Rodríguez y el diputado batllista por Rivera Tabaré Viera.
El diputado Amado, en tanto, hace meses que dejó a Vamos Uruguay y se declaró independiente.
A todo esto, la situación en Salto complica a los colorados. La crisis que atraviesa la Intendencia que gobernó hasta febrero de este año Germán Coutinho – compañero de fórmula de Pedro Bordaberry en las elecciones nacionales – también impacta en la interna, desde donde se han escuchado reproches, cuestionamientos y hasta manifestaciones de sorpresa ante la situación que vive ese departamento.
Mientras tanto, el Senador Bordaberry, líder de Vamos Uruguay – sector mayoritario del PC – mantiene la incertidumbre respecto a su futuro político. En las últimas semanas ha asegurado que seguirá ocupando su banca en la Cámara Alta hasta que finalice la actual legislatura pero no está claro si volverá a ser candidato a algún cargo en las próximas elecciones.