La Mesa del Futuro: ¿El Big Data nos conduce a una “dictadura de la información”? (I)

«Si un candidato presidencial cuenta con un buen presupuesto, puede usar el Big Data para lavar cerebros de los votantes. El primero que lo hizo, apoyándose en Facebook, fue Barack Obama en el año 2012, y Donald Trump avanzó mucho más y empleó a fondo el sistema ahora, en 2016.»

La afirmación pertenece a Martin Hilbert, doctor en Ciencias Sociales y PhD en Comunicación, y aparece en una larga entrevista que concedió este mes al portal chileno The Clinic.

En la nota, Hilbert explica cómo el Big Data permite a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones, examina cuánto saben las grandes empresas de nosotros, y, sobre todo, se muestra muy preocupado por lo fácil que está siendo convertir la democracia en una dictadura de la información. También habla sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial llegue a generar una conciencia superior, aunque termina con un mensaje tranquilizador: “No va a ser un Terminator contra nosotros”.

La semana pasada leímos y comentamos al aire algunos pasajes del reportaje. A los oyentes les interesó mucho y por eso nos pareció conveniente discutir el planteo de Martin Hilbert en una Mesa especial.

La Mesa del Futuro con Raquel Oberlander, Nicolás Loeff, Eduardo Mangarelli y Fabrizio Scolllini.

[la_mesa type=»1″]

***

Recomendamos
Entrevista con el experto en redes digitales Martin Hilbert: “Obama y Trump usaron el Big Data para lavar cerebros”

Materiales complementarios
Robert Mercer: the big data billionaire waging war on mainstream media (The Guardian, en inglés)

Inteligencia artificial: El futuro de la humanidad en sus manos (El País de Madrid)

The Data That Turned the World Upside Down (Motherboard, en inglés)

Video: The Fourth Industrial Revolution (World Economic Forum)

Video: Eli Pariser: Beware online «filter bubbles», TED Long Beach, California, febrero de 2011 (TED)

Video: Nicolás Loeff: ¿Querés predecir el futuro? Usá datos, en TEDxMontevideo, junio de 2015 (TEDx Talks)

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido