La Mesa

La Mesa Especial de Análisis Político: Frente Amplio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS


El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, valoró que su coalición fue “el partido más votado” y “el que más creció” entre una elección nacional y otra. Además, aseguró que es un “momento de cambio y esperanza”.

Orsi habló sobre las 22.45 hs ante miles de frenteamplistas en un escenario montado en la rambla de la Ciudad Vieja frente al Hotel NH Columbia, donde estaba el comando de campaña de la coalición de izquierdas. Allí, el candidato frenteamplista aseguró que los militantes “siempre esperan votar mejor de lo que – dijo- realmente votamos”.  

Admitió que “muchos sienten que la campaña por momentos se hace larga y cansadora” pero añadió que “vale la pena” volver a recorrer el país de cara a la segunda vuelta. Por eso pidió a la militancia “estar más de pie que nunca” y hacer el “último esfuerzo” para el balotaje.

En varios tramos del discurso, Orsi se dirigió a quienes no votaron al Frente Amplio. Sostuvo que de cara al balotaje “la unión de los orientales es imprescindible”. Mientras en la pantalla detrás de él se proyectaba el escudo nacional, dijo que ese símbolo es la “síntesis” del país que el Frente Amplio quiere “fortalecer”.  

“Orientales de todos los rincones. Somos un gran país en donde nadie es más que nadie. Un país que tiene que crecer, y tiene que buscar que nadie quede atrás. Por eso queremos ganar. Nuestros símbolos resumen lo que somos. Y nuestro himno nos convoca 16 veces a un compromiso ético, que es sabremos cumplir, con trabajo, con justicia, con igualdad, con seguridad y con libertad. Falta poco, a redoblar, a generar ese país de unidad que tanto queremos.Somos muchas parte y un todo a la vez. Nos estamos viendo falta poco, triunfaremos”.

El Frente Amplio obtuvo el 43,94% del total de votos emitidos.

En la interna del FA, la bancada más numerosa, por una diferencia muy importante con las demás, será la del Movimiento de Participación Popular: casi cuadruplicó al siguiente sector más votado.

El MPP obtendría nueve senadores.

El segundo sector con más votos del FA es el Partido Comunista que, en su alianza con Casa Grande y otros sectores, lograría dos bancas en la cámara alta para Óscar Andrade y Constanza Moreira.

Tercero a poca distancia, quedaría La Amplia, el sector de Carolina Cosse, que obtendría una banca para la candidata a vicepresidenta, cuya suplente es Silvia Nane.

Las otras bancas de senadores del FA corresponderían: una a Seregnistas, para Mario Bergara; una a la alianza de El Abrazo con la Vertiente Artiguista, que irá para Edgardo Ortuño; una al Partido Socialista, para Gonzalo Civila; y otra a la 711, que irá para Felipe Carballo.

La Mesa Especial de Análisis Político con Ernesto Nieto, Daniel Chasquetti, Fernanda Boidi, Adolfo Garcé.

***

La Mesa Especial de Análisis Político Completa: El día después de las Elecciones Nacionales

Comentarios